La Xunta invierte más de 380.000€ en la sustitución de la cubierta y de las carpinterías del IES Agra do Orzán en A Coruña para adaptarlo al Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica

Gonzalo Trenor explicó que las obras previstas supondrán un salto de calidad en el confort para el alumnado y más eficiencia desde el punto de vista energético

Con esta nueva inversión la Xunta, tiene comprometidos por ahora para este año, más de 2 millones de euros en cinco centros educativos de la ciudad

A Coruña, 6 de julio de 2021

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, informó en una visita al IES do Orzán, que la Xunta de Galicia va a acometer el relevo de la cubierta y la renovación de de las carpinterías y obras accesorias de este centro educativo con una inversión de más de 380.000 euros que supondrá adaptar esta infraestructura a las nuevas exigencias constructivas establecidas en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica de Galicia, dotado con más de 191 millones de euros. La actuación tiene un plazo de ejecución de dos meses.

El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, mantuvo una reunión con el equipo directivo para informar de la licitación que ya se llevó a cabo. El proyecto propone el relevo de la cubrición de cubiertas del inmueble, incluida la cubierta del soportal del patio posterior, así como los calones y bajantes de pluviales, aislando térmicamente los espacios bajo cubierta, y mejorando las condiciones de eficiencia energética del inmueble. Además, se llevará a cabo el relevo de la carpintería exterior de aluminio, aunque no en su totalidad, ya que en sucesivas actuaciones ya se fueron sustituyendo algunas unidades.

Según explicó el representante del Gobierno autonómico, esta importante actuación tiene por objetivo primordial mejorar el confort de los alumnos y profesores que cada día interactúan en el centro y va en la línea de las pautas marcadas en el Plan de la Nova Arquitectura Pedagóxica de Galicia del Gobierno gallego que en este momento se encuentra en fase de diálogo con diversos colectivos para su enriquecimiento.

Este plan supone avanzar en un nuevo concepto de centros educativos al servicio de los nuevos retos educativos del futuro que pasan por atender no únicamente las necesidades académicas, sino también las sanitarias y las tecnológicas.

Esta inversión se une a las obras ya licitadas recientemente de renovación de cubiertas de tres colegios y un instituto de la ciudad de A Coruña, en los que la Xunta invertirá más de un millón de euros. Los centros beneficiados son los CEIPs Plurilingüe Alborada, Salado Torres y Plurilingüe San Pedro de Visma, así como el IES Plurilingüe Elviña. El Gobierno gallego también licitó la reforma de la cubierta y de la fachada norte y sur del IES Rafael Dieste por un importe de 468.000 euros. Además, la Xunta invertirá en el IES Eusebio da Guardia otros 600.000€ que unido a las partidas ya comprometidas y ejecutadas eleva la inversión en este centro educativo de la ciudad a 2 millones de euros. Con esta nueva inversión la Xunta, tiene comprometidos por el de ahora para este año, más de 2 millones de euros en cinco centros educativos de la ciudad.

Infraestructuras al servicio de los retos educativos

Trenor recordó que la Xunta tiene “el deber y la responsabilidad de cuidar a máximo los centros educativos, ya que es el lugar donde nuestros hijos pasan la mayor parte de su tiempo, y no solo para la adquisición de conocimientos, sino donde interactúan con sus compañeros, donde juegan y donde aprenden la socializar”.

En este sentido, señaló la importancia de que todas las nuevas actuaciones en infraestructuras escolares –bien sean de nueva construcción o ampliaciones y reformas– hagan especial hincapié en el diseño de espacios abiertos y multifuncionales que den respuesta a las necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas. Esto es, “un nuevo modelo de colegios e institutos en la etapa poscovid donde la arquitectura tenga una orientación educativa, con espacios flexibles, adaptados la cualquier circunstancia, equipados y cómodos”, incidió el delegado de la Xunta.

Así, la nueva arquitectura educativa institucional va a reforzar los colegios en la transformación digital (con por los creativos y espacios maker, entre otros), en la apuesta por la inclusión (con espacios más amplios y saludables, que garanticen la accesibilidad y la inclusión de todos sus usuarios), y en el especial diseño de patios y pistas multideporte, más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, e integrados en el entorno donde se encuentran.

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