La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, remitió un escrito al presidente de la Fegamp, Alberto Varela, mostrando la preocupación por los criterios del Ministerio para el reparto de los fondos

La Xunta le pide apoyo a la Fegamp para evitar que el 98% de los ayuntamientos gallegos queden fuera de los fondos Next Generation destinados a movilidad sostenible

La asignación de recursos para la mejora de la movilidad fijada por el Ministerio de Transportes restringe las inversiones en los municipios de más de 50.000 habitantes

Ethel Vázquez apunta la necesidad de contar con estos fondos extraordinarios para mejorar la movilidad del rural y evitar su despoblación

La Xunta ya se dirigió al Gobierno de España solicitando la reorientación de los criterios de reparto de los fondos, en aras de una mayor equidad y equilibrio territorial

Santiago de Compostela, 5 de julio de 2021

El Gobierno gallego le pide a la Federación Gallega de Municipios y Provincias apoyo para evitar que el 97,8% de los ayuntamientos de Galicia queden fuera de la asignación de los recursos del programa Next Generation para las iniciativas ligadas al ámbito de la movilidad sostenible.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, remitió un escrito al presidente de la FEGAMP, Alberto Varela, mostrando la preocupación de la Xunta por los criterios fijados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el reparto de estos fondos.

Ethel Vázquez recuerda que en la última Conferencia Sectorial de Transportes, el Ministerio trasladó a las Autonomías que los fondos europeos de reconstrucción destinados a las Comunidades para la mejora de la movilidad y a la digitalización deben ser invertidos en núcleos de más de 50.000 habitantes, y así se confirmó también en la reunión bilateral posterior celebrada entre el Ministerio y la Xunta de Galicia.

El Gobierno gallego muestra su inquietud ante este hecho, ya que estos criterios de distribución dejan al margen de la financiación europea extraordinaria al 97,8% de los ayuntamientos gallegos. Ni tan siquiera un municipio de la importancia de Vilagarcía de Arousa podría beneficiarse de las inversiones para movilidad sostenible impulsados al amparo de los fondos Next Generation.

La titular de Infraestructuras y Movilidad recuerda que los criterios de reparto fue motivo de alegaciones por parte de diferentes Comunidades, entre ellas Galicia, sin que se produjera, hasta el momento, un cambio de postura.

Esta situación motivó que la Xunta se dirigiera, nuevamente, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado 28 de mayo para solicitar una reorientación y flexibilización en el reparto de los recursos europeos, en la búsqueda de una mayor equidad y equilibrio territorial, sin que hasta la fecha haya habido respuesta a esa demanda.

En el escrito remitido al presidente de la FEGAMP, Ethel Vázquez destaca las peculiaridades geográficas y demográficas de la Comunidad gallega, que cuenta con más de la mitad de los núcleos de población de España. Una circunstancia, subraya, que implica una mayor necesidad de inversiones ‘per cápita' para diseñar y financiar los servicios públicos, incluidos los de movilidad, teniendo en cuenta, también, que pequeñas inversiones en el rural suponen importantes beneficios para el conjunto del territorio.

La titular de Infraestructuras y Movilidad traslada al presidente de la FEGAMP la necesidad de ampliar al máximo la cobertura territorial de las inversiones destinadas a la recuperación y a la reconstrucción frente a la pandemia, para contribuir al desarrollo de Galicia en igualdad de oportunidades.

Espera, en este sentido, que Xunta y FEGAMP puedan concordar posturas y trabajar conjuntamente de cara a conseguir que los fondos Next Generation puedan beneficiar a la mayor parte de Galicia y contribuyan a dotar de nuevos servicios e infraestructuras el rural gallego con el fin de luchar de forma eficaz contra la despoblación.

Imágenes relacionadas