La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, participó en el acto de reapertura al público del Museo del Ferrocarril de Galicia, en Monforte

Ethel Vázquez reitera la demanda al Gobierno de España para que programe y efectúe las inversiones necesarias para dotar Lugo de un acceso real a la alta velocidad ferroviaria

Señala que a pesar de la movilización de recursos en los últimos tiempos, ninguna de las obras relevantes está iniciada, cuando había compromiso de final en 2021, y que la planificación presentada por el Gobierno elimina las variantes que hacen competitivo ese viaje en tren

Destaca que la Xunta seguirá insistiendo para que la línea ferroviaria entre Monforte, Lugo y A Coruña pase a formar parte del Corredor Atlántico y tenga acceso a los fondos extraordinarios de financiación que destina la UE a la red prioritaria de transporte

Recuerda que esa demanda ya fue aceptada por la Comisión del Arco Atlántico y presentada ante las autoridades comunitarias, y espera poder contar con el apoyo del Gobierno para que salga adelante

Pone en valor el valioso patrimonio histórico, industrial y cultural que alberga el Museo del Ferrocarril, reconociendo el trabajo por mantener vivo ese espacio como centro del patrimonio ferroviario y por divulgarlo con entusiasmo, especialmente entre los más jóvenes

Monforte de Lemos, 3 de julio de 2021

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, reiteró hoy la demanda de la Xunta al Gobierno de España para que programe y efectúe las inversiones necesarias para dotar Monforte de Lemos y toda la provincia de Lugo de un acceso real a la alta velocidad ferroviaria.
La titular de Infraestructuras y Movilidad, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, participó este mediodía en el acto de reapertura al público del Museo del Ferrocarril de Galicia, en Monforte de Lemos.
Vázquez Mourelle explicó que, una vez que la llegada del AVE a Galicia se espera que entre en servicio a finales de este año, tras una larga espera, la siguiente prioridad para la Xunta es la extensión de esa línea de alta velocidad hacia Lugo, vía Monforte de Lemos.
Señaló que, a pesar de que en los últimos tiempos se han movilizado recursos para mejorar las condiciones de la comunicación ferroviaria entre Lugo y Monforte con Ourense y Madrid, y de que existía un compromiso por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de que todas esas actuaciones estuvieran finalizadas en el año 2021, a día de hoy ninguna de las obras relevantes está aún iniciada.
Vázquez Mourelle trasladó, además, la preocupación de la Xunta por que la última planificación de actuaciones presentada por el Gobierno de España en la ciudad de Monforte elimina el compromiso de las variantes, que realmente harían competitivo el viaje en tren.
Remarcó que el Gobierno gallego seguirá también insistiendo para que la línea entre Monforte, Lugo y A Coruña pase a formar parte del trazado del Corredor Atlántico de Mercancías y poder optar a los fondos extraordinarios de financiación que destina la Unión Europea a esa red prioritaria de transporte.
Recordó que esta demanda ya fue aceptada por la Comisión del Arco Atlántico y está presentada ante las autoridades comunitarias, y espera también poder contar con el apoyo del Gobierno de España para que salga adelante.
“Precisamos la modernización de la red ferroviaria gallega porque sabemos que de ella depende nuestra competitividad, nuestra vertebración territorial y nuestra capacidad de progreso y calidad de vida”, incidió, subrayando que el desarrollo económico y social de Monforte y de Galicia está, en gran medida, vinculado al ferrocarril.
Ethel Vázquez puso en valor el valioso patrimonio histórico, industrial y cultural que alberga el Museo del Ferrocarril de Galicia, que custodia “auténticas joyas” como la emblemática locomotora de vapor Mikado o la mayor rotonda ferroviaria de España, declarada Patrimonio Industrial Europeo.
Reconoció, además, el trabajo de los responsables de este museo por mantener vivo ese espacio como centro de recuperación y restauración del patrimonio ferroviario, por divulgado con entusiasmo, sobre todo entre los más jóvenes, y por fomentar entre la sociedad el uso del transporte público como medio para asentar la movilidad sostenible, esencial en el actual contexto climático.

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