La conselleira de Infraestructuras y Movilidad mantuvo una reunión con el coordinador del sector ferroviario del sindicato CCOO-Galicia, Gregorio Bermejo, y con sus representantes provinciales

Ethel Vázquez destaca que la Xunta seguirá dando la batalla ante el Gobierno de España para que los gallegos dispongan de servicios de tren competitivos y de calidad

Vázquez Mourelle rechaza que se use la pandemia como excusa para recortar prestaciones y empleo en el tren

La Xunta remitió cerca de medio ciento de escritos al Gobierno de España demandando el restablecimiento completo de los servicios de tren suspendidos por la covid-19

Subraya la preocupación por líneas como Ferrol-Ribadeo o la conexión con Portugal, que están al 25%, mientras que entre Ourense y O Carballiño opera solo 1 frecuencia al día y continúan sin reponerse los trenes hotel

La Xunta y CCOO comparten la necesidad de que Vilagarcía sea parada obligada del tren en los servicios entre Vigo y Madrid puestos en marcha en junio, ya que supone aumentar 5 minutos el tiempo de viaje para atender una demanda potencial de 100.000 personas

Demandan que las inversiones en la infraestructura del AVE o en las estaciones intermodales vayan acompañados también de mejor material rodante, como los trenes AVRIL, y de servicios acordes a las necesidades de movilidad de los ciudadanos

Santiago de Compostela, 29 de junio de 2021

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó hoy que la Xunta dará la batalla y mantendrá la reivindicación ante el Gobierno de España para que los gallegos dispongan de servicios de tren competitivos y de calidad.
Vázquez Mourelle, junto con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, mantuvo está mañana en San Caetano una reunión con el coordinador del sector ferroviario del sindicato Comisiones Obreras Galicia, Gregorio Bermejo, y con sus representantes provinciales.
La titular de Infraestructuras y Movilidad señaló la preocupación de la Xunta por la situación de los transporte ferroviario en Galicia, en la medida en que afecta a los usuarios y también incide en el empleo en el sector. Ethel Vázquez aseguró que Galicia rechazó que la pandemia sea empleada como excusa por parte del Gobierno de España para recortar prestaciones y puestos de trabajo en el tren.
Vázquez Mourelle contabilizó en cerca de medio ciento los escritos remitidos desde el Gobierno gallego en el último año a los responsables de Renfe y del Ministerio, trasladando la preocupación ante las escasas frecuencias de tren y la no reposición de los servicios, cuando la situación sanitaria ya lo permitía y la demanda existente así lo requería, inquietudes que también se trasladaron al propio ministro en el encuentro mantenido en el mes de abril.
Lamentó que las respuestas obtenidas siempre fueron en la misma dirección, limitándose a señalar que se recuperarían los servicios cuando aumentara la demanda. Eso, en palabras de la titular de Infraestructuras y movilidad “es un círculo vicioso, ya que se no se oferta un buen servicio a los ciudadanos es imposible que se recupere la demanda”.
La conselleira señaló que a día de hoy, el restablecimiento de los servicios de tren en Galicia sigue siendo incompleto e insuficiente, y puso de ejemplo de los mayores problemas las líneas que prestan servicios regionales: la línea Ferrol-Ribadeo, donde se pasó de 4 frecuencias al día a solo 1 por sentido; lo mismo ocurre en la línea Ourense-O Carballiño, en las que solo hay 1 frecuencia al día; o entre Ferrol-A Coruña, donde siguen sin restablecerse aún 2 líneas; junto con la línea internacional con Portugal, donde los servicios están solo restituidos al 25%.
Destacó que tampoco se repusieron los trenes hotel, con Madrid y Barcelona, a pesar de que son líneas que prestan un servicio esencial a la ciudadanía, y en las que se ve escaso interés por parte de Renfe en restablecerlas.
Ethel Vázquez se refirió, además, la que los servicios de larga distancia con Madrid que se pusieron en marcha este mes de junio no hacen parada en Vilagarcía. En este sentido expresó la coincidencia de la Xunta y de los representantes de Comisiones Obreras con la demanda del propio Ayuntamiento de que Vilagarcía tiene que ser parada obligada del tren, ya que supondría escasos 5 minutos para atender una demanda potencial de 100.000 personas.
Los representantes de la Xunta y de Comisión Obreras coincidieron también en la necesidad de que las inversiones a nivel de la infraestructura -el AVE o las estaciones intermodales-, deben ir acompañados de mejor material rodante -los trenes AVRIL-, y de servicios acordes a las necesidades de movilidad de los ciudadanos.
La titular de Infraestructuras y Movilidad contrapuso la situación del tren con los servicios de transporte público interurbano de competencia de la Xunta. Vázquez Mourelle recordó que en los peores momentos de la pandemia, la Xunta mantuvo siempre autobuses en circulación, que se fueron restableciendo de manera acorde a la evolución sanitaria. Remarcó que desde el pasado 10 de mayo, una vez superado el estado de alarma y las restricciones de movilidad, la Xunta restituyó la totalidad de los servicios de autobús de su titularidad.

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