Las convocatorias para el acceso a las jefaturas de los centros de salud podrán incluir proyectos de gestión vinculados a los planes locales de salud

Permitirán la presentación simultánea de candidaturas a varios puestos de jefatura que se resolverán, conjuntamente, como equipo de dirección y organización de los centros de salud del ámbito respectivo

Santiago de Compostela, 24 de junio de 2021

La Consellería de Sanidad acaba de publicar, en la edición de hoy del Diario Oficial de Galicia (DOG), la aprobación del Acuerdo que permitirá la provisión de puestos de jefatura y coordinación en centros de salud mediante proyectos de gestión. Estos, contendrán como mínimo el compromiso de impulso en la elaboración de un plan local de salud, teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas elaboradas por el departamento sanitario de la Xunta de Galicia.
Dentro de las líneas estratégicas de la Consellería de Sanidad, figura la de impulsar la autonomía de gestión en la atención primaria, potenciando los puestos de jefatura y coordinación, otorgando relevancia a los proyectos de gestión conjuntos.
Así, las convocatorias permitirán la presentación simultánea de candidaturas a varios puestos de jefatura que se resolverán, conjuntamente, como equipo de dirección y organización de los centros de salud del ámbito respectivo.
Esta novedad, supone un esfuerzo en la modernización de las jefaturas de la atención primaria, que, si bien son cubiertas mediante el sistema de libre designación - junto con los méritos del currículum-, se añade con este Acuerdo la elaboración de un proyecto, primando la presentación coordinada y conjunta de candidatos y candidatas a jefaturas de servicio y unidad y coordinación de servicios, proporcionando herramientas para el trabajo en equipo del personal sanitario.
Las gerencias de las áreas sanitarias podrán utilizar este sistema de provisión cuando esté justificado por las características del servicio y unidad.

Departamento:
C. de Sanidad