Trenor destaca la aportación del proyecto de talentos inclusivos para mejorar la calidad de vida de personas con parálisis cerebral gracias a la tecnología

El delegado de la Xunta participó en el acto de cierre del programa y en la entrega de reconocimientos a los retos más destacados

El objetivo de este programa fue a despertar vocaciones STEM entre los chicos y chicas y dar a conocer la realidad de la discapacidad a través de equipos colaborativos de trabajo para resolver retos tecnológicos expuestos por personas con parálisis cerebral

A Coruña, 22 de junio de 2021.- El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, participó en el acto de cierre del proyecto “Talentos Inclusivos”, que se está llevando cabo gracias a la colaboración de la Consellería de Educación, Cultura y Universidad, Aspace (Asociación de padres de personas con parálisis cerebral) y la Universidade da Coruña a través del CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

El objetivo de este programa fue a despertar vocaciones STEM entre los chicos y chicas y dar a conocer la realidad de la discapacidad a través de equipos colaborativos de trabajo para resolver retos tecnológicos expuestos por personas con parálisis cerebral.

Trenor destacó que este programa "fue un reto, un ejemplo de unión, de colaboración y de innovación. Una buena muestra de que el trabajo en equipo divide los esfuerzos y multiplica los resultados”.

En este programa participaron 120 personas en los equipos colaborativos entre personas con parálisis cerebral, chicas y chicos y profesorado, 30 profesores de la UDC, institutos y centros de Formación Profesional y se llevaron a cabo 45 retos tecnológicos propuestos por ASPACE. Los retos se encuadran en cinco apartados: productos de apoyo e impresión 3D, control del entorno del hogar, rehabilitación, acceso al ordenador al móvil y a los sistemas de comunicación y ocio.

Concretamente recibieron su reconocimiento los alumnos, profesores y usuarios de Aspace de los siguientes proyectos: creación de un sistema anticolisión para las sillas de ruedas; robot controlado con la mano o la cabeza, creación de productos de apoyo con impresión 3D, adaptación de juegos clásicos de máquinas recreativas y creación de pulsadores adaptados, creación de trajes de led con control remoto adaptado, adaptación de juguetes infantiles, adaptación de coches de exploración temprana y dron controlado con la mano o la cabeza y sistema adaptada para el encendido y apagado del ordenador.

Los centros educativos participantes fueron: IES Miraflores de Oleiros, colegio Calasanz PP Escolapios, CPR Salesianos San Juan Bosco, IES David Buján de Cambre, IES As Mariñas de Betanzos, IES Terra Trasancos de Narón, IES Ortigueira e IES Sofía Casanova de Ferrol.

El representante del Gobierno autonómico incidió en que todas estas actividades tuvieron como objetivo facilitar la vida diaria a las personas con parálisis cerebral y potenciar su rol como actores proactivos en el futuro. Además, añadió, “se busca favorecer que los jóvenes exploren y experimenten con tecnologías innovadoras, detectando las necesidades identificadas durante los diferentes restos y el impacto psicosocial de la solución tecnológica en la vida diaria de los participantes”.

Imágenes relacionadas