La conselleira de Infraestructuras y Movilidad participó hoy en el acto de presentación de la terminal ferroviaria, junto con el alcalde de la ciudad y con la presidenta de Adif

Ethel Vázquez celebra la activación de la estación del AVE de Santiago y llama a coordinar horarios y medios de pago para conseguir la intermodalidad completa

Vázquez Mourelle destaca las ventajas de la nueva estación de autobuses construida por la Xunta a un lado de la estación de ferrocarril, y conectada con esta por una pasarela, que permite realizar en apenas 2 minutos los trasbordos que antes requerían hasta media hora

Subraya la inversión conjunta de 18,5 M€ en la culminación de la primera fase de la estación intermodal de Santiago, de los cuales más de 14 fueron acercados por la Xunta

Apela a la colaboración para extender la intermodalidad que acercan las infraestructuras del transporte también a los servicios que prestan las distintas administraciones

Ponen en valor a aportación de la Xunta a la movilidad sostenible, con la renovación de las líneas de autobús interurbano, con la gratuidad del transporte público para menores de 21 años y con las estaciones intermodales
 

Santiago de Compostela, 18 de junio de 2021

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, celebró hoy la activación del proyecto de la estación del AVE de Santiago de Compostela y hizo un llamamiento a coordinar horarios y medios de pago para conseguir “la intermodalidad completa”.
Así lo trasladó esta mañana en el acto de presentación del proyecto de la noticia terminal ferroviaria en el pazo de Raxoi, en el que participó, junto con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el arquitecto Juan Herreros.
En su intervención, Vázquez Mourelle destacó la importancia de la presentación de este proyecto estratégico para la ciudad, para Galicia y, para el Gobierno gallego, celebrando que continúe de este modo el trabajo conjunto iniciado hace seis años con la firma del convenio para el impulso de la estación intermodal de Santiago.
Apuntó que Santiago ya disfruta, desde hace casi un mes, de las ventajas de la intermodalidad, gracias a la nueva estación de autobuses construida por la Xunta a un lado de la estación de ferrocarril, y conectada con esta por una pasarela, que permite realizar en apenas 2 minutos el trasbordo entre el autobús y el tren que antes podía requerir de hasta media hora.
Se trata, dijo, de una infraestructura moderna y accesible que acerca valor añadido a la capital de Galicia que es, también, la capital diera turismo que se necesita para fortalecer la recuperación económica. La conselleira puso en valor la manera en que esa nueva infraestructura “hace ciudad”, en la medida en que la ordena, con los nuevos accesos acondicionados por el Ayuntamiento; la vertebra, al permitir superar la barrera histórica entre los barrios del Ensanche y Pontepedriña; y la dota de un “espectacular mirador sobre las Brañas del Sar”.
La conselleira señaló que la nueva estación de autobuses y la pasarela supusieron una inversión conjunta de 18,5 millones de euros, de los cuales más de 14 fueron acercados por la Xunta, que también se encargó de la contratación y ejecución de las obras. Al ponerlas en servicio, el pasado 22 de mayo, se culminó la primera fase de la estación intermodal de Santiago, remarcó.
Ethel Vázquez destacó que la activación de las obras de la primera fase de la intermodal fue un revulsivo para el impulso de la segunda fase que demandaba Santiago y celebró que ahora ya esté en licitación a segunda fase, una gran obra, con un diseño arquitectónico de referencia, que situará la capital de Galicia a la altura de las grandes ciudades europeas.
La conselleira refirió la aportación de la Xunta a la movilidad sostenible, con la renovación de todas las líneas de autobús interurbano, con la gratuidad del transporte público para jóvenes menores de 21 años, y con la construcción de las estaciones intermodales que incentivan el empleo del transporte colectivo.
Para seguir avanzando, Ethel Vázquez abogó por extender esa intermodalidad de las infraestructuras también a los servicios de transporte que prestan las distintas administraciones, trabajando para conseguir una coordinación de horarios y una integración de medios de pago.
 

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