La Xunta destaca que la entrada de los vinos gallegos con denominación de origen en el canal de la alimentación al amparo de la red Mercaproximidade reforzó su potencial de comercialización

José González destacó que durante la pandemia por la covid-19 aumentó más de un 20% el consumo de estos vinos en el canal de la alimentación y sus ventas subieron en casi toda España, consiguiendo un incremento de valor del 27% en ese canal

Añadió que los precios de los vinos gallegos se incrementaron tanto en el canal de la alimentación como en la de la hostelería

El conselleiro recordó que la red Mercaproximidad fue clave en la promoción de estos productos dentro del canal de la alimentación y confía en que, una vez se recupere el canal Horeca, aumente el volumen de facturación de los vinos gallegos de calidad y se refuerce su presencia en los hogares de toda España
 

Meaño (Pontevedra), 31 de mayo de 2021

El conselleiro del Medio Rural, José González, clausuró esta tarde en Meaño el acto de presentación del informe “El mercado español de los vinos gallegos: alimentación y hostelería”, elaborado por Nielsen y presentado por la Fundación Juana de Vega. Allí, el conselleiro destacó que la entrada de los vinos gallegos con denominación de origen en el canal de la alimentación al amparo de la red Mercaproximidade, debido al cierre de la hostelería por la pandemia de la covid-19, reforzó su potencial de comercialización. Una afirmación que viene apoyada por el aumento en más de un 20% en el consumo de vinos de las DOP gallegas en este canal y que sus ventas subieron en casi todos los territorios del Estado.

Asimismo, José González -que estuvo acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos-destacó también que los precios se incrementaron, tanto en el canal de la alimentación como en la de la hostelería. En este sentido, el conselleiro recordó que la red Mercaproximidad también fue clave en la promoción de estos productos dentro del canal de la alimentación y confía en que, una vez se recupere el canal Horeca, aumente el volumen de facturación de los vinos gallegos de calidad y se refuerce su presencia en los hogares de toda España.

Además, José González también puso en valor las medidas del Gobierno galllego como el préstamo vendimia habilitado para que las bodegas pudieran comprar toda la cosecha en condiciones normales de mercado y valoró positivamente la campaña del 2020, ya que a pesar de la situación sanitaria -dijo- se recogieron más de 60 millones de kilo de uva en las cinco denominaciones de origen de nuestra comunidad. Un indicativo de que estamos en el buen camino -añadió-, consolidando el vitícola como un sector puntal de la economía gallega.

En esa línea, el conselleiro apuntó que próximamente se presentará la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, promovida por la Xunta con la colaboración de la Fundación Juana de Vega. Así, también recordó que la Estrategia persigue mejorar el posicionamiento de los vinos gallegos, reforzar su imagen de marca e identidad vinculada a los territorios en los que se producen y aumentar la eficacia de la promoción y de la comercialización de productos turísticos vinculados al sector vitivinícola con el objeto de generar valor añadido en los espacios rurales.

Apostando por atender a las particularidades específicas de cada denominación de origen e indicación geográfico protegida, el titular de Medio Rural hizo hincapié en que el sector del vino en Galicia está conformado por más de 10.000 viticultores y más de 450 bodegas, que acercan un valor económico superior a los 230 millones de euros anuales. Se trata -añadió- de un ámbito económico con una fuerte vocación exportadora, lo que se demuestra comprobando que una de cada cinco botellas de nuestras denominaciones de origen salen de Galicia hacia otros países, tan diversos como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, China, Canadá o México.


Informe Nielsen

A mayores de los datos ya mencionados, el informe “El mercado español de los vinos gallegos: alimentación y hostelería” refleja que, en el canal de la alimentación, los vinos gallegos con denominación de origen mejoraron su cuota de mercado en volumen y aun más en valor, en el pasado año. En el canal de la hostelería, mientras, los vinos de Galicia recuperaron la cuota en volumen de 2018 e incrementaron la cuota en valor.

En cuanto a la subida de precios en ambas canales, ese incremento hizo que en el canal de alimentación se había conseguido un precio medio de hasta 4,84 euros por botella, muy próximo a los vinos riojanos. En el caso de la hostelería, los vinos gallegos se consolidan cómo los de mayor precio en este canal, situándose muy por encima del resto de comunidades autónomas.
 

Imágenes relacionadas