La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, se reunieron hoy con comunidades de montes de la zona

Medio Ambiente abre la ronda de contactos con los comuneros del Xurés para implicarlos en la redacción del Plan de gestión del parque

Durante las reuniones, a las que se convocó por separado a los representantes de cada entidad, se abordó la zonificación inicial incluida en el borrador del documento y se analizaron los objetivos y contenido del futuro instrumento

Los representantes de los propietarios de montes de Lobeira, Muíños, Bande, Entrimo y Calvos de Randín también hicieron propuestas y expusieron las peculiaridades de sus respectivos territorios, con el fin de que se tengan en cuenta en el plan definitivo

Ourense, 28 de mayo de 2021

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda retomó hoy la ronda de contactos iniciada a comienzos de este año con el objetivo de darle un impulso definitivo a la redacción del Plan rector de uso y gestión (PRUX) del Parque Natural de A Baixa Limia-Serra do Xurés, un documento que marcará las pautas a seguir para orientar el desarrollo económico, turístico y medioambiental de esta zona.

Con este objetivo, la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, convocó en Ourense a las comunidades de montes de Lobeira, Muíños, Bande, Entrimo y Calvos de Randín —a las de cada ayuntamiento por separado— para trasladarles el contenido y objetivos del futuro plan y recaudar su opinión al respecto. Las entidades pertenecientes al municipio de Lobios —que permanece cerrado perimetralmente por la covid— fueron las únicas que no pudieron asistir a la convocatoria por motivos sanitarios.

Las reuniones se sucedieron de forma bilateral a lo largo de toda la mañana y se prolongarán hasta bien entrada la tarde, con el objetivo de que la directora y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, habían tenido ocasión de revisar individualmente con los comuneros de cada ayuntamiento a propuesta inicial de zonificación del PRUX. De igual manera, los responsables autonómicos también recopilaron datos e información que manejan estas entidades sobre las peculiaridades de cada municipio, que serán de mucha utilidad en la elaboración del PRUX.

Hace falta recordar que la Xunta se fijó como meta que 2021 sea el año del impulso definitivo al Plan rector de uso y gestión de este parque natural. Con este objetivo y para garantizar que el documento sea fruto del mayor consenso posible con todos los actores implicados, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda se reunió en primer lugar con los alcaldes de los seis municipios ourensanos pertenecientes al Parque Natural del Xurés.

Los primeros encuentros con los regidores se produjeron la finales de enero para analizar el resumen ejecutivo del PRUX, la propuesta de partida de zonificación del parque y los próximos pasos a seguir en la tramitación, unos contactos que se repitieron a comienzos de marzo.

Las comunidades de propietarios de montes en el Xurés son, por tanto, el segundo colectivo en ser llamado a consultas por la Xunta para la elaboración del documento, teniendo en cuenta el peso y la relevancia que tienen estas entidades en el parque natural más extenso de Galicia.

Tras esta primera reunión con los representantes de las comunidades de montes de la zona, la Consellería ha previsto concertar una nueva reunión con las entidades de Lobios, tan pronto como la situación sanitaria en este ayuntamiento lo aconseje y permita.

Asimismo, también se mantendrán contactos con otros colectivos y sectores con intereses en el Parque Natural del Xurés con el fin de seguir reforzando el trabajo técnico que servirá de base del futuro PRUX.

Cronograma previsto

En cuanto al cronograma previsto una vez esté cerrado el borrador del plan, los siguientes pasos serían proceder a su presentación a los principales colectivos afectados e interesados; publicación del anuncio de información pública; respuesta, evaluación y posible incorporación de las aportaciones recibidas; solicitud de informes a los organismos con competencias; presentación ante el Consejo Gallego de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Cogamads); traslado a la asesoría jurídica; y aprobación por el Consello da Xunta, para su publicación en el DOG.

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