El director general de Movilidad, Ignacio Maestro, y el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, participaron hoy en una reunión con el Ministerio de Transportes para abordar los Fondos Next Generation

La Xunta lamenta que el Gobierno de España ignore las necesidades del rural en la asignación de fondos europeos para proyectos de movilidad sostenible

Con la información trasladada por el Ministerio de Transportes, a Galicia le corresponde gestionar el 6,25% de los fondos destinados a las comunidades autónomas

Galicia dispondrá únicamente de 51 millones de euros para la intermodalidad, las sendas peatonales y ciclistas y carriles VAO

La Consellería de Infraestructuras considera negativo que se excluya el acondicionamiento de carreteras que conectan con las terminales ferroviarias, como el caso de la OU-533 que une Valdeorras con la estación ‘Porta de Galicia' en A Gudiña

Transmite al Gobierno de España la necesidad de transparencia y que se conozcan las actuaciones que se acometerán por su parte en Galicia para poder generar sinergias con las actuaciones autonómicas

La Xunta presentó 10 programas o conjuntos de proyectos para el fomento de la movilidad sostenible, con 2.300 empleos asociados

Santiago de Compostela, 27 de mayo de 2021

La Xunta lamenta que el Gobierno de España ignore las necesidades del rural en la asignación de fondos europeos del Plan de Recuperación para proyectos de movilidad sostenible y centre los esfuerzos únicamente en las ciudades.

El director general de Movilidad, Ignacio Maestro, y el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, participaron hoy, por videoconferencia, en una reunión con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para abordar la asignación de los fondos Next Generation.

El Gobierno gallego viene defendiendo que el reparto de fondos, para ser justo, equitativo y eficaz, debe atender a la diversidad territorial y, en concreto, a las peculiaridades de Galicia, un territorio con una gran dispersión y envejecimiento poblacional.

Hace falta recordar que la Xunta presentó en enero 10 programas o conjuntos de proyectos para invertir en el fomento de la movilidad sostenible, con 2.300 puestos de trabajo asociados. A este respecto, la Xunta trasladó su inquietud por el poca margen de actuación a las comunidades que deja el reparto previsto de fondos.

Con la información trasladada en la reunión de hoy por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a Galicia le corresponde gestionar el 6,25% de los fondos destinados a las comunidades autónomas. Galicia dispondrá únicamente de 51 millones de euros para la intermodalidad, las sendas peatonales y ciclistas y carriles VAO.

En lo que se refiere, en concreto, a las infraestructuras viarias, Francisco Menéndez puso de manifiesto que para Galicia es estratégica la mejora de la accesibilidad de las carreteras con el fin de reforzar la actividad económica y el acceso a los servicios públicos.

Recordó que la densidad de la red de carreteras de Galicia es de casi el doble que en España, con 641 km de vías por cada 100.000 habitantes frente a los 360 km estatales, por lo que los criterios de reparto de los fondos deben considerar esta peculiaridad, y no solo la población.

En relación al transporte, Ignacio Maestro reiteró que la estrategia estatal se centra en la transformación y en el fomento del transporte público y en la movilidad sostenible en las ciudades e ignora las necesidades del rural, predominantes en Galicia, o cuestiones como la movilidad transfronteriza, cuando este siempre fue un eje de la inversión con fondo comunitario en Galicia.

La Consellería de Infraestructuras considera negativo que se excluya el acondicionamiento de carreteras que conectan con las terminales ferroviarias, como el caso de la OU-533 que une Valdeorras con la estación ‘Porta de Galicia' en A Gudiña.

La Xunta insistió ante el Gobierno de España en la necesidad de transparencia y de que se conozcan las actuaciones que se acometerán por la parte del Ejecutivo central en Galicia, para poder generar sinergias con las actuaciones autonómicas.

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