El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias intervino en unas jornadas organizadas por Vegalsa-Eroski centradas en el ámbito social

La Xunta destaca que el canal Mercaproximidade continúa activo y sigue incorporando nuevos productos agroalimentarios a los establecimientos de las diez cadenas de distribución adheridas

José Balseiros recordó que más de 450 industrias y productores gallegos se incorporaron a esta red creada al inicio de la pandemia de la covid-19 para proporcionar alternativas de comercialización ante las restricciones sanitarias

Al amparo de la iniciativa, el Gobierno gallego donó productos como patatas, quesos, miel, carne de Ternera Gallega, de cerdo celta o de cordero a diversas entidades sociales y hospitales de la comunidad

Al tiempo, desarrolló diversas campañas en redes sociales para impulsar la compra de productos locales de calidad, así como su empleo para la elaboración de recetas gastronómicas

A mayores, la Xunta mantiene activa -hasta el próximo 31 de octubre- a campaña “Come local”, que persigue fomentar el consumo de los productos agroalimentarios gallegos con sello de calidad en los comedores escolares

A Coruña, 26 de mayo de 2021

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, destacó que el canal Mercaproximidade continúa activa y sigue incorporando nuevos productos a los establecimientos de las diez cadenas de distribución adheridas a esta red creada al inicio de la pandemia de la covid-19 para proporcionar alternativas de comercialización ante las restricciones sanitarias. En esa línea, recordó que más de 450 industrias y productores gallegos se incorporaron a la iniciativa para dar salida a sus producciones, que no solo se distribuyeron en los supermercados de grupos como Vegalsa-Eroski sino que también fueron adquiridas por la Xunta con fines sociales.

Así lo destacó José Balseiros en su intervención en unas jornadas organizadas por el grupo Vegalsa-Eroski bajo el lema “Diversxs. El resto es igual”, en las que participan representantes de diferentes entidades y organizaciones del ámbito social y a las que también acudió el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos. En esa dirección, el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias recordó que la Xunta donó diversos productos como patatas, quesos, miel, carne de Ternera Gallega, de cerdo celta o de cordero a bancos de alimentos o cocinas económicas, para atender los colectivos más desfavorecidos durante el estado de alarma. Un ejemplo -dijo- fueron los más de 7.700 menús solidarios de Nadal entregados a personas vulnerables, en una iniciativa de colaboración entre el Gobierno gallego y el Parlamento autonómico. Asimismo, se cedieron alimentos a los hospitales de la comunidad, para que pudieran confeccionar sus menús con producciones de proximidad y de calidad diferenciada.

El director general también se refirió a las campañas llevadas a cabo en las redes sociales bajo los indicativos #EuVoudeSuperfeirón y #FeirónNaCasa, para impulsar la compra de productos locales de calidad, así como su empleo para la elaboración de recetas gastronómicas

Asimismo, aludió a la campaña “Come Local” en los comedores escolares, con el fin de promover el consumo de los productos agroalimentarios gallegos con indicativo de calidad en estos espacios educativos. En concreto, recordó que hasta el próximo 31 de octubre se impartirá formación y asesoramiento a los responsables de los comedores adheridos a este programa. En este sentido, no solo de trata de degustaciones de menús especiales hechos con productos de proximidad gallegos sino que también se están desarrollando actividades formativas, tanto sobre las características nutricionales de los propios productos como sobre el impacto que supone el consumo de productos certificados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

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