La Xunta pone en valor el Programa Camiño Seguro ante las comunidades autónomas por las que discurren las rutas xacobeas

El vicepresidente primero presidió en Fitur 2021 un encuentro con representantes de los territorios del Estado que cuentan con tramos del Camino

Alfonso Rueda destacó el trabajo hecho por la Xunta para ganar la confianza de los peregrinos y dijo que Galicia “ya está preparada” para recibirlos

Madrid, 20 de mayo de 2021

El vicepresidente primero de la Xunta presidió en Fitur 2021 un encuentro con representantes de las comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago. En esa reunión, Alfonso Rueda puso en valor el trabajo hecho en Galicia para garantizar la confianza de los peregrinos y el programa Camino Seguro como ejemplo a seguir en el contexto actual de recuperación del turismo tras la pandemia sanitaria.
El vicepresidente primero informó de las iniciativas emprendidas en Galicia para certificar el Camino de Santiago como una alternativa segura, con limitaciones de ocupación en los albergues, elaboración de protocolos, cursos de formación para los titulares de los establecimientos o ayudas para adaptar los locales a las medidas sanitarias. Alfonso Rueda subrayó que Galicia “ya está preparada” para celebrar un Año Santo excepcional e invitó a las otras comunidades autónomas a seguir el ejemplo para aprovechar la oportunidad que supone el Camino para la recuperación económica y turística.
Los representantes de las comunidades autónomas por las que pasa el Camino coordinaron las acciones conjuntas que se van a desarrollar en el segundo semestre del año para la promoción del evento. Entre esas iniciativas, destacaron la unidad móvil que recorrerá las 12 ciudades de mayor población a menos de 600 kilómetros de Galicia para difundir el Xacobeo, así como la colocación de mojones conmemorativos que Turismo de Galicia situará en los lugares más representativos de los territorios de España por los que discurren las rutas.
A mayores, la Xunta ha previsto lanzar un gran canal sobre el Camino de Santiago dentro de Google Art&Culture para difundir el Camino a nivel global, fruto de un acuerdo entre la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y Google.

Encuentros alrededor del Camino

En el encuentro se coordinaron también las acciones que se van a llevar a cabo en el ámbito académico, los objetivos del próximo XII Congreso del Comité Internacional de Expertos, la celebración del pleno del Consejo Xacobeo en Santiago, los encuentros con presidentes de los Parlamentos autonómicos, la cumbre de ciudades españolas del Camino de Santiago o la XXXIV Asamblea de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, entre otras citas de interés.

Los asistentes abordaron, asimismo, las acciones de promoción del Camino fuera de España, haciendo hincapié en las actuaciones que se van a llevar a cabo en Portugal o en Italia y en encuentros internacionales como el de aficionados al arte de las alfombras que se celebrará en 250 ciudades de 27 países o la Peregrinación Europea de la Juventud que se prevé celebrar en el mes de agosto.

El vicepresidente primero indicó en el foro que el objetivo de la Xunta es seguir reforzando la imagen de que Galicia es un destino seguro. Con la puesta en marcha del seguro coronavirus, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, para que los viajeros que se acerquen a nuestra comunidad se sientan seguros con la cobertura de sus gastos sanitarios, de alojamiento o transporte ante un posible contagio.

El seguro coronavirus busca también la recuperación del sector turístico, y su puesta en marcha es, asimismo, una medida de apoyo a las agencias de viajes y a las empresas del sector, que podrán ofertar Galicia como destino seguro a sus clientes.

Además, la Xunta tiene en marcha iniciativas de fomento del consumo interno como la Tarjeta Bono Turístico #QuedamosenGalicia, que tuvo una gran acogida al agotarse las tarjetas en solo 12 horas, junto con la reactivación del programa Elige Galicia. Entre ambas iniciativas la Xunta prevé inyectar 10 millones de euros en el sector turístico para ayudarlo en su reactivación.

Imágenes relacionadas