La Xunta apuesta por el fomento del turismo de calidad y sostenible vinculado al Camino de Santiago y el Xacobeo 21-22

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, intervino en el acto en Fitur sobre la marca Mar de Santiago por parte de los ayuntamientos de Vilanova de Arousa, Catoira, Pontecesures y Valga, que la Xunta apoya debido a su oferta diferenciada y como modelo de turismo tranquilo y seguro

También participó en la presentación del vídeo “A llamada del Camino Inglés” protagonizado por el triatleta Javier Gómez Noya, y destacó el compromiso en la promoción de las rutas xacobeas
 

Madrid, 19 de mayo de 2021

La Xunta apuesta por un turismo sostenible y de calidad vinculado al Camino de Santiago y al Xacobeo, como aseguró hoy Alfonso Rueda en varios actos que acogió el expositor de Galicia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, en los que incidió en la oferta diferenciada y la fortaleza de Galicia como destino seguro.

Por una parte, intervino en el acto organizado en el stand de Galicia en Fitur por los ayuntamientos de Vilanova de Arousa, Pontecesures, Catoira y Valga para dar a conocer la marca Mar de Santiago que promueven. El vicepresidente primero de la Xunta recordó que la Xunta firmó con estos municipios un convenio de colaboración, dotado de 120.000 euros, para desarrollar el proyecto Mar de Santiago, con el objetivo de elaborar un plan de activación turística y marketing digital y la creación de un sello de calidad que se identifique con el itinerario vinculado a la llegada de los restos del apóstol a Galicia; es decir, con la Ruta del Mar de Arousa y del Río Ulla.

Así, destacó que se trata de uno itinerario con mucho potencial y que la marca Mar de Santiago apuesta por un modelo de turismo tranquilo, por lo que contribuirá a atraer un perfil de visitante que demanda en la actualidad lo que ofrece Galicia como destino seguro y de calidad. El Plan de activación de esta iniciativa permitirá el desarrollo de estrategias de producto que distingan el Camino de Santiago, la oferta gastronómica, el paisaje, el turismo rural o el religioso, además de elaborar un documento para afianzar la marca como destino competitivo con gran valor estratégico en la economía gallega.

Alfonso Rueda también participó en la presentación del vídeo A llamada del Camino Inglés protagonizado por el triatleta Javier Gómez Noya y promovido por la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés, donde señaló el compromiso de la Xunta en el fomenta de este trazado y de los otros 9 itinerarios oficiales del Camino de Santiago. En el caso del Camino Inglés, destacó que se trata de la quinta ruta más transitada con más de 15.000 peregrinos en 2019 y en la que el Gobierno gallego invirtió más de 2 millones de euros en mejoras de conservación y mantenimiento para tener todo listo para recibir a los peregrinos en este Xacobeo 21-22.

El vicepresidente primero de la Xunta destacó el que el objetivo de la Xunta es seguir reforzando la imagen de que Galicia es un destino seguro. Con la puesta en marcha del seguro coronavirus, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, el objetivo es que los viajeros que se acerquen a nuestra comunidad se sientan seguros con la cobertura de sus gastos sanitarios, de alojamiento o transporte ante un posible contagio.

El seguro coronavirus, busca también la recuperación del sector turístico y su puesta en marcha es también una medida de apoyo a las agencias de viajes y a las empresas del sector, que podrán ofertar Galicia como destino seguro a sus clientes.

Además, la Xunta tiene en marcha iniciativas de fomento del consumo interno como la Tarjeta Bono Turístico #QuedamosenGalicia, que tuvo una gran acogida al agotarse las tarjetas en solo 12 horas, junto con la reactivación del programa Elige Galicia. Entre ambas iniciativas la Xunta prevé inyectar 10 millones de euros en el sector turístico para ayudarle en su reactivación.