La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, participó hoy, por videoconferencia, en la reunión de la Conferencia Nacional de Transportes

La Xunta traslada al Ministerio de Transportes su "honda preocupación" por la falta de atención a la movilidad del rural en el reparto de fondos europeos del plan de recuperación

Vázquez Mourelle señala que el Ministerio se reserva el 78% del presupuesto en la distribución de los 13.000 M€ y deja menos del 9% a las autonomías y el 13% a los ayuntamientos

Lamenta que la estrategia estatal se centre en la movilidad sostenible en las zonas periurbanas e ignore las necesidades del rural, predominante en Galicia

Recuerda que la Xunta presentó 10 programas o conjuntos de proyectos para invertir 400 M€ en el fomento de la movilidad sostenible, con 2.300 empleos asociados

La Xunta viene reivindicando que el reparto de fondos debe atender a la diversidad territorial y en el caso de Galicia, a la dispersión y al envejecimiento de la población

La conselleira también traslada al Ministerio el malestar que está generando el anuncio, sin diálogo previo y sin concreción, del pago por uso de las carreteras

Reitera la reposición de los servicios ferroviarios suspendidos en Galicia, pues ya no hay estado de alarma ni restricciones de movilidad, pero los trenes no llegan

Santiago de Compostela, 14 de mayo de 2021

La Xunta traslada al Ministerio de Transportes su “honda preocupación” por la falta de atención a las necesidades de movilidad del rural en el reparto de fondos europeos del plan de recuperación.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, y con el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, participó hoy, por videoconferencia, en la reunión de la Conferencia Nacional de Transportes.

El Ministerio de Transportes es el responsable de gestionar los recursos destinados al fomento de la movilidad sostenible, unos 13.000 millones de euros. En este sentido, había trasladado la voluntad de materializar el plan de forma participada entre distintos niveles de la administración, animando a las comunidades y a los ayuntamientos a presentar programas para acogerse a los fondos.

Vázquez Mourelle recordó que la Xunta presentó en enero 10 programas o conjuntos de proyectos para invertir 400 millones de euros en el fomento de la movilidad sostenible, con 2.300 puestos de trabajo asociados.

Señaló que el Gobierno gallego también puso sobre la mesa que el reparto de fondos, para ser justo, equitativo y eficaz, debía atender la diversidad territorial y, en concreto, las peculiaridades de Galicia, un territorio con una gran dispersión y envejecimiento poblacional.

Sin embargo, concretó que se está conociendo que la distribución de esos fondos está ya decidido y deja poco margen de actuación a las comunidades, al reservar la Administración general del Estado el 78% del presupuesto y dejar menos de un 9% a las autonomías y un 13% a los municipios.

Lamentó que la estrategia se centre prácticamente en la transformación y en el fomento del transporte público y en la movilidad sostenible en los contornos periurbanos e ignore las necesidades de las áreas rurales, predominantes en Galicia.

La conselleira reiteró la solidez de los proyectos gallegos y manifestó la previsión de seguir trabajando para aprovechar al máximo esta oportunidad de financiación para consolidar la apuesta por la movilidad sostenible y limpia.

También trasladó al Ministerio la confusión y el malestar que está generando el Gobierno de España al anunciar, sin diálogo previo y sin concreción, el pago por uso de las carreteras.

Además, Ethel Vázquez aprovechó este encuentro para solicitar de nuevo la reposición de los servicios ferroviarios suspendidos en Galicia, ya que el estado de alarma está superado y no hay restricciones de movilidad, pero los trenes siguen sin llegar.

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