Un Museo Gaiás Virtual acogerá la presentación de 60 proyectos tecnológicos y educativos de siete países en la Maker Faire Galicia

Del 2 a 6 de junio tendrá lugar a séptima edición, y la segunda virtual, de este escaparate para la creatividad y el ingenio, que apuesta por el ‘hazlo tú mismo' e incluye una jornada dedicada exclusivamente a la innovación educativa

En el encuentro se presentará más de medio ciento de proyectos, 34 de ellos de makers' ‘gallegos, entre ellos 13 centros educativos de primaria, secundaria y FP de Galicia

El encuentro desplegará también un intenso programa de talleres y relatorios emitidos por videoconferencia, sobre temas como inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, videojuegos, economía circular, arte o innovación social
 

Santiago de Compostela, 13 de mayo 2021

La Cidade da Cultura, transformada en un entorno virtual en 360 grados, acoge un año más a Maker Faire Galicia, que llega a su séptima edición repitiendo con el formato totalmente en línea estrenado en 2020, que la convirtió en una de las primeras ferias maker del mundo realizada íntegramente a través de la red. En el encuentro, que tendrá lugar del 2 a 6 de junio , argalleiros y argalleiras de seis países diferentes –España, Argentina, Japón, México, EE.UU., Portugal y Brasil– presentarán sus proyectos a través de una plataforma digital que recrea el Museo Gaiás y en la que las personas asistentes podrán interactuar con los makers, participar en talleres y asistir a charlas y mesas redondas con referentes nacionales e internacionales.

En la que promete ser la edición más internacional de este te escapará para la creatividad y el ingenio, podrán conocerse medio ciento de proyectos –34 de ellos gallegos– presentados por makers, asociaciones, empresas y centros de enseñanza. El encuentro vuelve a dedicar una jornada exclusivamente al ámbito de la innovación educativa, en la que además de tratar temas como la enseñanza del futuro, a gamificación, los espacios maker o las comunidades de aprendizaje, tendrá lugar un concurso de proyectos con la participación de 13 centros de primaria, secundaria y FP de toda Galicia, que optarán la diferentes galardones.

El que ya es el evento maker más importante de la Península contará en esta edición con ponentes de la relevancia de César de la Fuente, biotecnólogo gallego y profesor en la Universidad de Pensilvania, donde lidera un laboratorio de investigación especializado en crear antibióticos con ordenadores a partir de moléculas naturales. Conocido por el público general por desarrollar un test de bajo coste para detectar la covid-19, fue nombrado por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) como uno de los 35 jóvenes más innovadores del mundo con menos de 35 años, y galardonado con el Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica 2021.

Inclusión y diversidad en el ámbito de la tecnología

La conferencia de César de la Fuente se enmarcará en las dos jornadas de la Maker Faire dirigidas a profesionales y empresas de sectores como biotecnología, robótica, inteligencia artificial, ciberseguridad o blockchain, en las que también se contará con ponentes como Jon Hare, uno de los game makers más conocidos de Europa, creador de juegos míticos como Parallax o Sensible Soccer, y Keisha Howard, reconocida activista en favor de la inclusión y la diversidad en el mundo de los videojuegos, y fundadora de la comunidad Sugar Gamers. Con dos charlas TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) en su curriculum, ha trabajado con compañías como como SYFY, Watchmojo, AT&T, HBO, Nintendo, HTC, Microsoft el Google, entre otras.

Otro de los nombres destacados del encuentro es lo de Valeria Corrales, una minimaker de Huesca que con solo 12 años triunfó en la última edición del programa de televisión Got Talent España, asombrando al jurado con un robot que ella misma construyó y que resolvió en directo el cubo de rubik en 29 movimientos. A través de un canal de Youtube creada junto a su profesora Patricia Heredia, comparte conocimiento en abierto y se proponen inspirar la otras niñas que quieran dedicarse a la ingeniería o la robótica. Fue nombrada Inspiring Girl of the Year por la Fundación Inspiring Girls y elegida mejor alumna de secundaria de STEM de España en los STEM Talent Awards.

Contenidos para profesionales, docentes y público general

El programa de la séptima Maker Faire Galicia incluirá como novedad el primero EDU Open Space, un espacio para la reflexión alrededor de la educación, donde los propios asistentes propondrán las temáticas para debatir en diferentes mesas redondas en simultáneo. También se celebrará nuevamente a Game Maker Jam, una competición para crear videojuegos en 48 horas de la que el jueves se conocerá la temática y el domingo, en la jornada de clausura, el ganador o ganadora del concurso.

Al igual que en años anteriores, las dos primeras jornadas de esta feria de innovación estarán más enfocadas al ámbito profesional, mientras que el viernes 4 de junio a protagonista será la innovación educativa, con contenidos dirigidos al sector de la enseñanza, y ya los días del fin de semana se emitirán contenidos destinados a público general y centrados en temáticas muy diversas y relacionadas con la robótica, la ciencia, la innovación social, el arte, la economía circular o el gaming, siempre bajo la filosofía del hazlo tú mismo que caracteriza este encuentro.

Abierto gratuitamente el registro de asistentes

El encuentro se celebra en un Museo Gaiás virtual y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago, la Fundación Cidade da Cultura y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Para tener más información sobre la Maker Faire Galicia y como seguir los diferentes contenidos, puede visitarse su plataforma en línea, donde ya está abierto el registro de asistentes, que es totalmente gratuito.
 

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