La Xunta invierte 380.000 € en el relevo de la cubierta y de las carpinterías del colegio CPI Ponte Carreira de Frades para adaptarlo al Plan de nueva arquitectura pedagógica

Gonzalo Trenor explicó que las obras previstas supondrán un salto de calidad en el confort para el alumnado y más eficiencia desde el punto de vista energético

La actuación que se acaba de licitar se iniciará este verano con el objetivo de que esté finalizada en tres meses
 

Frades (A Coruña), 11 de mayo de 2021

La Xunta de Galicia va a acometer el relevo de la cubierta y de las carpinterías del colegio CPI Ponte Carreira de Frades con una inversión de más de 380.000 euros que supondrá adaptar esta infraestructura a las nuevas exigencias constructivas establecidas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de Galicia, dotado con más de 191 millones de euros. La actuación tiene un plazo de ejecución de tres meses.

El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, se desplazó esta mañana a Frades para visitar las instalaciones del colegio, donde mantuvo una reunión con el equipo directivo para informar de la licitación de la actuación que se va a llevar a cabo y que tiene como objetivo principal a relevo de la cubierta existente de teja de hormigón y fibrocemento por una solución de cubierta de panel sandwich con doble chapa lacada y aislamiento intermedio. Además, se renovarán los canalones existentes. También se substituirán las carpinterías exteriores y persianas. Se colocará una nueva carpintería de aluminio anodizado con apertura oscilobatiente y con doble acristalamiento.

Según explicó el representante del Gobierno autonómico, esta importante actuación tiene por objetivo primordial mejorar el confort de los alumnos y profesores que cada día interactúan en el centro y va en la línea de las pautas marcadas en el Plan de la Nueva Arquitectura Pedagógica de Galicia del Gobierno gallego que en este momento se encuentra en fase de diálogo con diversos colectivos para su enriquecimiento.

Este plan supone avanzar en un nuevo concepto de centros educativos al servicio de los nuevos retos educativos del futuro que pasan por atender no únicamente las necesidades académicas, sino también las sanitarias y las tecnológicas.

Infraestructuras al servicio de los retos educativos

Trenor recordó que la Xunta tiene “el deber y la responsabilidad de cuidar a máximo los centros educativos, ya que es el lugar donde nuestros hijos pasan la mayor parte de su tiempo, y no solo para la adquisición de conocimientos, sino donde interactúan con sus compañeros, donde juegan y donde aprenden a socializar”.

En este sentido, señaló la importancia de que todas las nuevas actuaciones en infraestructuras escolares –bien sean de nueva construcción o ampliaciones y reformas– hagan especial hincapié en el diseño de espacios abiertos y multifuncionales que den respuesta a las necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas. Esto es, “un nuevo modelo de colegios e institutos en la etapa poscovid donde la arquitectura tenga una orientación educativa, con espacios flexibles, adaptados a cualquier circunstancia, equipados y cómodos”, incidió el delegado de la Xunta.

Así, la nueva arquitectura educativa institucional va a reforzar los colegios en la transformación digital (con por los creativos y espacios maker, entre otros), en la apuesta por la inclusión (con espacios más amplios y saludables, que garanticen la accesibilidad y la inclusión de todos sus usuarios), y en el especial diseño de patios y pistas multideporte, más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, e integrados en el entorno donde se incluyen.
 

Imágenes relacionadas