La Xunta promueve por segundo año consecutivo la campaña 'Come local' en comedores escolares gallegos en el marco del canal Mercaproximidade

Hasta el próximo 31 de octubre, la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) impartirá formación y asesoramiento a los responsables de comedor

Este programa tuvo muy buena acogida en su primera edición, donde están participando una quincena de comedores escolares de las cuatro provincias de Galicia
 

Santiago de Compostela, 25 de abril de 2021

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), está promoviendo por segundo año consecutivo la campaña “Come Local” en comedores escolares, con el fin de impulsar el consumo de los productos agroalimentarios gallegos con indicativo de calidad en estos espacios educativos. Esta iniciativa forma parte del canal Mercaproximidade, creada por la Consellería durante lo estado de alarma para dar salida a los productos agroalimentarios gallegos que vieron reducidas sus ventas debido a la covid-19.

Así, hasta el próximo 31 de octubre, se impartirá formación y asesoramiento a los responsables de los comedores adheridos la este programa. En este sentido, no solo de trata de degustaciones de menús especiales hechos con productos de cercanías gallegos sino que también se desarrollarán actividades formativas, tanto sobre las características nutricionales de los propios productos como el impacto que supone el consumo de productos certificados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En este programa, que tuvo muy buena acogida en su primera edición, participarán una quincena de comedores escolares de las cuatro provincias gallegas. En el presente curso, se llevarán a cabo numerosas degustaciones de productos proveídos de denominación de origen, indicación geográfica protegida o productos ecológicos de Galicia, además de impartirse charlas informativas para que los más cautivos conozcan la importancia de consumir productos locales y como pueden identificarlos lisa y llanamente gracias a las distintas etiquetas de los sellos de calidad.

Además, este año se va a tratar de difundir los productos en todos los ámbitos de la comunidad educativa. Así, los profesores van a recibir fichas didácticas sobre los productos con indicativo que pueden incorporar a los programas escolares, los padres y asociaciones de ANPAS serán informados de la campaña y podrán participar de ella mediante sorteos, concursos y juegos y, por último, por supuesto se va a trabajar con los cocineros y responsables de comedor para tratar de incorporar los productos a los menús de manera continua.

En esta campaña se eligieron centros con cercanía a posibles proveedores de productos con denominación de origen, indicación geográfica protegida o ecológicos para poder acceder a reconocimientos como lo “de Comedores Km 0”, debido a su apuesta por las producciones de cercanías a la hora de confeccionar sus menús. Otro criterio para la elección de los centros fue la de considerar los distintos sistemas de gestión tanto educativa como del comedor y, así, en la campaña participan centros escolares públicos, concertados, comedores gestionados por ANPAS o los servicios de catering.

Otra herramienta con la que se va a trabajar este año con los centros educativos es en la gestión de los costes de los ingredientes en las recetas para poder tener mayor control de los gastos en la elaboración de los propios menús.

Imágenes relacionadas