La Xunta licita la rehabilitación integral del CEIP Xoaquín Loriga de Prado por 686.000€ en el marco de las primeras actuaciones del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, visita el centro acompañado del alcalde de Lalín, José Crespo, e informa de la apertura del proceso de contratación y de la previsión de finalizar estas obras antes de que concluya este año

La mejora incluye el cambio de cubierta, la dotación de medidas de aislamiento, la renovación de las carpinterías exteriores, la modernización de las luminarias, obras de accesibilidad, cambio de puertas, instalación de falso techo acústico y nuevos servicios

“Solo un mes después de que el conselleiro Román Rodríguez anunciara la obra ya la tenemos en licitación, lo que demuestra el compromiso y agilidad para seguir mejorando los centros educativos, en los que invertiremos 191 M€ en esta legislatura”, dice Luis López

Lalín, 20 de abril de 2021

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, acaba de licitar en la jornada de hoy las obras de rehabilitación integral del CEIP Xoaquín Loriga, perteneciente a la parroquia lalinense de Prado, con un presupuesto de 686.793€ y que supone una de las primeras actuaciones del pionero Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, aprobado el pasado mes de marzo y dotado con 191 millones de euros para esta legislatura.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, anunció la apertura del proceso de contratación esta misma mañana en una visita al colegio acompañado por el alcalde de Lalín, José Crespo, y miembros del equipo directivo del centro. Tras su recorrido, el representante autonómico detalló el cronograma para esta actuación, que pasa por adjudicar e iniciar las obras antes del verano con el objetivo de que estén finalizadas antes de final de año y pueda estrenarse en el segundo trimestre del curso académico 2021/2022.

Las obras constarán de dos partes, destacando la correspondiente con la eficiencia, que incluirá la demolición de las cubiertas de chapa sobre fibrocemento y la instalación de una nueva de panel sándwich, la colocación de manta de lana de roca sobre forjado del techo de la primera planta, el relevo de las carpinterías exteriores por aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble y de las persianas de aluminio con aislante térmico, la colocación de un nuevo aislamiento exterior en las fachadas y la supresión de las luminarias existentes para su cambio por nuevas de tecnología Led.

Por otra parte, las demás mejoras recogidas consistirán en la instalación de rampas y medidas de accesibilidad, la adecuación de varios aseos, la ejecución de la red de saneamiento de pluviales, la instalación de falso techo acústico en las aulas, el relevo de las puertas interiores y el pulido y el abrillantado del pavimento interior existente.

“Solo un mes después de que el conselleiro Román Rodríguez visitara este centro para anunciar esta importante mejora, ya la tenemos en licitación, lo que demuestra no solo el compromiso que tenemos con Lalín y con la mejora de los centros educativos, sino también la agilidad en los procesos para que las obras se realicen lo antes posible y la comunidad educativa tenga a su disposición un centro más confortable y eficiente”, detalló el representante autonómico.

Nuevo concepto de espacio educativo

Luis López explicó que este proceso de rehabilitación integral cuenta con un importante valor, tanto educativo como medioambiental, ya que permitirá que el colegio de Prado consiga un ahorro energético del 28% en cuanto a consumo y reduzca un 38% las emisiones de CO2, y añadió que además estará adaptado “a las nuevas necesidades de la enseñanza, sanitarias y tecnológicas propias de la etapa post-covid” al cumplir con las directrices del primer Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica.

“Galicia cuenta con un millar de colegios e institutos que deben afrontar un nuevo tiempo y por eso desde la Xunta de Galicia vamos a invertir 191 millones de euros hasta el horizonte del año 2024 para dotarlos de espacios más abiertos y accesibles, desde los puntos de vista físico, cognitivo y sensorial, para reforzar su función social y para abordar una nueva transformación digital que los convierta en centros académicos multifuncionales, versátiles, flexibles y seguros”, finalizó el delegado territorial.

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