El secretario general de Educación y FP, José Luis Mira, explica en la Comisión 4ª estos datos y da así cumplimiento al acuerdo parlamentario sobre esta cuestión

Las Comisiones Provinciales Xunta-Ayuntamientos para el seguimiento del absentismo abordaron 108 casos a lo largo de este curso

El representante de la Consellería de Educación valora positivamente y agradece la labor de los especialistas docentes, sanitarios y del ámbito de los servicios sociales

Es una herramienta pionera en Galicia como muestra de la sensibilidad con los casos excepcionales derivados de la pandemia y que solo afectaron a un 0,03% del alumnado

Santiago de Compostela, 16 de abril de 2021

Las Comisiones Provinciales Xunta-Ayuntamientos para el seguimiento de posibles situaciones de absentismo con origen en la covid-19 abordaron un total de 108 casos a lo largo de este curso escolar. Así lo explicó el secretario general de Educación y Formación Profesional, José Luis Mira, en el Parlamento de Galicia, donde señaló que la creación de estos grupos de especialistas es muestra de la sensibilidad del Gobierno gallego con la excepcional situación provocada por la pandemia, una herramienta que no están empleando otras autonomías y por la que se interesaron las administraciones educativas de Navarra o la Comunidad Valenciana.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad puso en valor la normalidad con la que se está desarrollando el curso escolar, gracias a la labor de toda la comunidad escolar. De hecho, los casos abordados en estas comisiones suponen solo un 0,03% del total de la población escolar en las etapas analizadas, una mínima incidencia.

De los 108 casos, solo 41 fueron remitidos al Ministerio Fiscal, mientras que al resto se le dio solución a través de diferentes vías, como los equipos de Atención Virtual al Alumnado (AVA) –creados este curso precisamente para prestar un mejor servicio en estas situaciones–, o la atención directa al alumnado a través de las herramientas de las que dispone su propio centro.

Funcionamiento satisfactorio

A este respecto, el secretario general quiso agradecer tanto el trabajo y colaboración de los ayuntamientos en estas comisiones como el esfuerzo y sensibilidad de los equipos directivos de los centros y del profesorado ante estos casos particulares, en los que las comisiones determinaron que se precisa un apoyo y atención particular y personalizada por la especial situación del alumno, siempre justificada.

“El funcionamiento de las comisiones se considera plenamente satisfactorio”, valoró, destacando “el análisis pormenorizado de los casos presentados y la objetividad de los criterios establecidos”. En este sentido, explicó que sus integrantes, “por su diversa especialización, dieron perfecta cuenta de cada caso, valorando tanto desde el punto de vista médico-sanitario o educativo como social-familiar, resolviendo desde un punto de vista integral y luego valorando todo los aspectos concurrentes”.

En lo referido a los equipos AVA, el representante autonómico señaló que vienen a dar solución a una serie de alumnos con una respuesta educativa idónea y destacó que “a día de hoy la implicación de las familias es en general apreciable lo que facilita un clima de colaboración importante”.

Contrato de transporte escolar

Por su parte, el secretario general técnico de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, Manuel Vila, explicó también en la Comisión 4ª que en el plazo aproximado de un mes y medio estará listo el nuevo contrato de licitación del transporte escolar, tras los cambios realizados para mejorarlo, y podrá reiniciarse el proceso.

Como expuso, el objetivo del Gobierno gallego es ofrecer la mejor calidad en el servicio y que lo que se está haciendo en este momento son ajustes y cambios sobre los errores detectados en un trabajo técnico inicial muy importante realizado en plena pandemia a pesar de las limitaciones para ajustarse a los plazos legales estipulados.

Recordó, igualmente, que este servicio “se caracteriza por su complejidad en la gestión y por su función esencial”. No en vano, “se trata de 6,3 millones de kilómetros recorridos al año, lo equivalente a dar la vuelta a la Tierra 157 veces”.

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