Feijóo reconoce el compromiso de las cerca de 30 empresas que, hasta el momento, patrocinan el Xacobeo 21-22 e insta al Gobierno a ampliar los incentivos fiscales del mecenazgo hasta 2023

Agradece la implicación de todas las empresas de diferente tipo, tamaño y condición que ya forman parte de los patrocinadores de este “proyecto colectivo”, a través de una inyección de más de 20 millones de euros

Garantiza el compromiso de la Xunta para seguir trabajando en la celebración de un evento “único por las circunstancias y único por la posibilidad de crear nuevas experiencias”

Destaca que solo para este año la Xunta invertirá 85,5 millones destinados a programar actividades con seguridad; y a preparar las infraestructuras y los paisajes del Camino
 

Santiago de Compostela, 16 abril de 2021.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció hoy el compromiso de las cerca de 30 empresas que, hasta el momento, patrocinan el Xacobeo 21-22; e instó al Gobierno central a ampliar hasta 2023 los incentivos fiscales del mecenazgo, además de la concreción de las inversiones para esta celebración.

“Gracias por materializar vuestro apoyo inequívoco a un evento fundamental para Galicia, para España, para nuestra cultura occidental y para todo el mundo”, dijo, refiriéndose a todas estas empresas -de diferente tipo, tamaño y condición- que ya forman parte de los patrocinadores de un “proyecto colectivo que es el Xacobeo”, a través de una inyección de más de 20 millones de euros.

Durante el acto de presentación, el responsable del Ejecutivo gallego incidió en la oportunidad que supone este evento como palanca de reactivación económica y social. “Estamos hablando de un evento de país, que requiere de todos y que tiene una marca: la marca Galicia”, abundó, garantizando el compromiso de la Xunta para seguir trabajando en la celebración de un evento único; “único por las circunstancias y único por la posibilidad de crear nuevas experiencias”.

En esta línea, resaltó la rehabilitación de la Catedral de Santiago, una de las mayores actuaciones en un patrimonio mundial en los últimos años; y a la reformulación del plan estratégico del Xacobeo, basado en dos vertientes: una dirigida a adaptar el evento a las necesidades de la pandemia; y otra dirigida a la segunda parte del Año Santo que empezará en el último trimestre del 2021 y que comprenderá todo el año 2022.

Asimismo, recordó que solo para este año la Xunta invertirá 85,5 millones destinados a programar actividades con seguridad y a la promoción; así como a preparar las infraestructuras y los paisajes del Camino.

Feijóo concluyó aseverando que Galicia y el Xacobeo son dos dimensiones inseperables que se conectan y se explican mutuamente. “A lo largo de su historia el hecho xacobeo conoció guerras y epidemias, pero sigue y seguirá como un fenómeno de concordia y confluencia de culturas que desemboca en el mismo lugar: en Galicia y, desde Galicia, se proyecta para todo el mundo”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció el compromiso de todos los representantes de las empresas que apuestan por el Xacobeo, a los que consideró “como los primeros peregrinos de este Xacobeo 21-22”. Destacó que cuando la situación sanitaria lo permita y se recupere la movilidad, Galicia estará preparada para acoger a los peregrinos y turistas y el Xacobeo comenzará a despegar y a recuperar todo su esplendor.

Alfonso Rueda incidió en que el Gobierno gallego lleva tiempo trabajando para tener todo preparado para este Xacobeo y recuperar la confianza de los viajeros en un destino seguro como Galicia y con un Camiño Seguro. Así, se pusieron en marcha todos los protocolos de prevención ante la covid-19 en los albergues, además de crear nuevas instalaciones y mejorar las existentes, así como el acondicionamiento de las distintas rutas. También se pondrá en marcha el seguro coronavirus para garantizar la tranquilidad de los viajeros ante casos de infección por covid-19 o cuarentenas.

En cuanto al apoyo destinado a la reactivación del sector turístico, manifestó su satisfacción por el éxito del bono tarjeta turística #QuedamosenGalicia con la que la Xunta pretende movilizar 6,8 millones de euros en el sector a través del consumo interno, y que agotó en solo 12 horas las tarjetas disponibles.
 

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