El conselleiro inaugura los Encuentros del Plan de mejora de bibliotecas escolares

Román Rodríguez destaca el papel esencial de las bibliotecas escolares como espacios de encuentro cultural y de conocimiento

La Xunta está ya trabajando en un nuevo Plan LIA (Lectura, Información y Aprendizaje)

La cita reúne a 750 personas y cuenta con ponentes de prestigio, como Irene Vallejo, y con la experiencia de 11 centros educativos gallegos en diferentes actividades

Santiago de Compostela, 15 de abril de 2021

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, inauguró hoy los Encuentros del Plan de mejora de bibliotecas escolares correspondientes al curso 2020/2021, donde destacó el papel de este “corazón de los centros” como elementos transformadores, “espacios de encuentro cultural y de conocimiento, abiertos a los nuevos retos de la sociedad, a la tecnología, a la ciencia, pero también lugares de encuentro social, de inclusión y creación que ayudan a construir alumnado formado e informado .

En este sentido, agradeció el trabajo de los asistentes, especialmente en el contexto de la pandemia, “ya que a pesar de las dificultades conseguisteis que estos espacios siguieran siendo lugares clave para mantener el vínculo con la lectura y escritura, pero también para mantener la relación entre el alumnado y el ámbito académico, motivándolos a seguir aprendiendo a través de distintos medios, soportes y formas de expresión”.”Galicia puede estar profundamente orgullosa de su sistema educativo y nombradamente de sus bibliotecas escolares”, añadió.

Por otra parte, el conselleiro indicó que su departamento está ya trabajando en un nuevo Plan LIA de Bibliotecas Escolares (Lectura, Información y Aprendizaje), “la hoja de ruta para las distintas actuaciones de mejora de estos espacios y a favor del fomento de la lectura en los centros de enseñanza”.

Ponentes de prestigio

Los Encuentros del Plan de mejora de bibliotecas escolares (Plambe) se celebran hoy y mañana por vía telemática y reúnen a cerca de 750 personas, principalmente responsables de las bibliotecas escolares integradas en este programa.

La cita cuenta con ponentes de prestigio como Irene Vallejo, autora de El infinito en un junco (Siruela, 2019), Premio Nacional de Ensayo 2020, entre otros galardones, que será entrevistada por la periodista Susana Pedreira.

Atraída desde la infancia por las leyendas de Grecia y Roma y por el mundo mediterráneo, estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. Su ensayo más reconocido nació en su estadía en las bibliotecas florentinas, rodeada de manuscritos, nació su ensayo. Convertido ya en un éxito editorial, superó las treinta ediciones, está siendo traducido a 30 idiomas y será editado en más de 40 países.

Forma también parte del programa el relatorio Educar contra la desinformación, de Daniel Cassany Comas, doctor en Filosofía y Letras, es profesor e investigador de Análisis del Discurso en la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona. Con más de 15 manuales publicados sobre escritura y enseñanza de la lengua como La cocina de la escritura (1996), Tras las líneas (2006) o Afilar el lapicero (2007), el ponente es además autor de unos 100 artículos científicos en boletines y actas de congresos en este ámbito. Fue profesor invitado en instituciones de más de 25 países en Europa, América y Asia, destacando su última publicación El arte de dar clase (según un lingüista), en Anagrama.

Además, como es habitual, varios centros educativos gallegos expondrán a lo largo del encuentro sus experiencias como bibliotecas de referencia, este año la del CEIP O Graxal (Cambre) y la del IES Basanta Silva (Vilalba).

Asimismo, explican en el evento sus buenas prácticas en fomento de la lectura otros nueve centros educativos. De este modo, el IES A Basella (Vilanova de Arousa) y el CEP Brea Segade (Rianxo) ahondan en el programa Hora de leer y en las actividades de formación lectora, la EOI de Ferrol y el CEIP Emilia Pardo Bazán (A Coruña) en las experiencias de los Clubes de Lectura, el CEIP Milladoiro (Malpica) y el IES Francisco Aguiar (Betanzos) sobre lectura crítica y el CEIP de Chancelas (Poio), el CRA de Culleredo y el CEIP Nicolás del Río (Cedeira) en el papel de las familias en la biblioteca escolar.

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