La Xunta reforzará la lucha contra el acoso escolar con un nuevo Plan integral, la creación de grupos de trabajo interdisciplinares y la visibilización de las conductas a favor de la convivencia positiva

Román Rodríguez subraya que la mejora continua del clima escolar, avalada por los datos, debe ser “la pauta que marque la calidad de la enseñanza en Galicia”

Anuncia que se analizará la constitución de grupos provinciales de expertos docentes, sanitarios y sociales para evaluar casos específicos de la forma más rigurosa posible

Avanza que el nuevo premio Con-vivimos reconocerá a las buenas prácticas de convivencia
 

Santiago de Compostela, 14 de abril de 2021

La Xunta de Galicia tiene entre sus prioridades a mejora de la convivencia en las aulas y la lucha contra lo acoso escolar, que se refleja en el conjunto de actuaciones desarrolladas en los últimos años al amparo de la Estrategia Gallega de convivencia escolar, Educonvives, y que ahora se vaya a actualizar para el período 2021-25, con nuevas propuestas como el lanzamiento de un nuevo plan de lucha contra el acoso escolar abordado desde una perspectiva integral, la creación de grupos de trabajo interdisciplinares y el reconocimiento de las buenas prácticas a favor de la convivencia, entre otros.

Así lo explicó hoy ante el Pleno del Parlamento de Galicia el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, que insistió en la tolerancia “cero” ante cualquiera forma de violencia y discriminación en las aulas, “un fenómeno complejo y sensible” que es necesario combatir “involucrando al conjunto de los recursos de la enseñanza”.

Román Rodríguez aboga por una perspectiva constructiva y el trabajo colaborativo para que “la mejora continua del clima de convivencia escolar sea la pauta que marque la calidad de la enseñanza en Galicia”. Según los últimos datos disponibles, el 85% de las familias y profesorado expresan que en sus centros no existen conflictos de convivencia, y coinciden en señalar que, en general, existe un buen clima en las aulas e incluso mejoró en los últimos años.

Precisamente para actualizar datos, la Xunta acaba de lanzar la III Macroencuesta de convivencia escolar dirigida al conjunto de la comunidad educativa. La información obtenida a partir de este cuestionario servirá de base para el diseño de la nueva Estrategia Gallega de convivencia escolar, Educonvives, que marcará la hoja de ruta en los próximos cinco años, tras el final de la actual estrategia en la que se dieron pasos pioneros como la puesta en marcha del Protocolo para la prevención, detección y tratamiento del acoso y el ciberacoso, o la creación del Consejo para la Convivencia Escolar, el órgano consultivo en esta materia donde está representada el conjunto de la comunidad educativa.

Participación de expertos

Según avanzó el conselleiro, en esta nueva estrategia “se va a abordar esta problemática con una mirada amplia, con la implicación de otros agentes sociales y de expertos en la materia”. Con esta perspectiva se va a elaborar un nuevo plan de lucha contra el acoso escolar a través del cual se reforzarán los protocolos de convivencia y las herramientas de prevención y detección de situaciones de acoso, y el seguimiento individualizado del alumnos.

Además, con el objetivo de evaluar situaciones específicas desde una perspectiva más exhaustiva, se analizará la posibilidad de crear grupos de trabajo a nivel provincial con representación de expertos docentes sanitarios y de servicios sociales.

El conselleiro también anunció la creación del premio Con-vivimos, para reconocer las buenas prácticas en materia de convivencia. Se busca así poner el foco en las conductas positivas ejemplares por la capacidad ejemplarizante que pueden tener en el entorno.

Román Rodríguez aprovechó su intervención ante la Cámara autonómica para expresar su reconocimiento al profesorado, a los centros educativos y a la inspección por el “grandísimo trabajo de conciliación y resolución de este tipo de problemas”, actuando “con prontitud, con prudencia y siempre respetando los derechos de las personas afectadas”. “Esto tiene que ser así para el conjunto del alumnado de la enseñanza gallega, pero muy especialmente, tiene que ser así cuando se trata de menores”, fue suficiente.

III Macroencuesta sobre convivencia escolar

Asimismo, está en marcha ya la III Macroencuesta sobre convivencia en las aulas, abierta al conjunto de las 500.000 personas que forman la comunidad escolar entre profesorado, alumnos, familias y personal no docente que trabaja en los centros escolares, y que disponen hasta el 29 de abril para cubrir los cuestionarios.

Según los últimos datos disponibles, seis de cada diez participantes consideran que la convivencia mejoró en 2019 con respecto a 2015. Ahora, a través de esta nueva edición se podrán actualizar los datos recabados en las dos ediciones anteriores testamentar la evolución y disponer de una trazabilidad rigurosa que permita implementar nuevas medidas adaptadas a la realidad actual.

Al conjunto de acciones al amparo del Educonvives hay que añadir la apuesta por la formación en materia de convivencia y la mejora de las competencias profesionales con programas específicos sobre habilidades sociales, mediación escolar, cibermentoría o educación emocional. En este sentido, Román Rodríguez se refirió también al Plan de Bienestar Emocional que está desarrollando la Consellería y que también contribuirá a un buen ambiente en las aulas.
 

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