Inspectores de Sanidad visitan cerca de 9.000 establecimientos dentro de la campaña de refuerzo para la mejora del cumplimiento de las medidas sanitarias covid-19

La campaña estará activa hasta el mes de abril, aunque, en función de la evolución de la pandemia, se revisará la pertinencia de aumentar la duración de la misma

Santiago de Compostela, 29 de marzo de 2021

La campaña de refuerzo para la mejora del cumplimiento de las medidas sanitarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid, puesta en marcha en el mes de febrero por la Consellería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ya lleva realizadas, hasta el 21 de marzo, cerca de 9.000 visitas a establecimientos, entre ellos, 3.727 de alimentación (hipermercados, supermercados y ultramarinos), 313 centros comerciales y plazas de abastos, 1.286 instalaciones deportivas, y 3.459 establecimientos de hostelería.

La campaña tiene por objetivo asesorar y mejorar el cumplimiento de las medidas sanitarias implantadas para hacer frente a la crisis sanitaria de la covid, en especial control de aforos, distancias, uso de mascarillas, etc, actuaciones que se encuadran dentro del paquete de medidas para intentar disminuir la incidencia del virus.

En lo que respecta a la semana que va del 15 a 21 de marzo, el personal inspector de salud pública -más de 200 efectivos-, ha comprobado, en las 1.146 visitas realizadas a establecimientos de hostelería, de alimentación e instalaciones deportivas, que el 21% de ellos estaban cerrados por las restricciones aplicables en su ayuntamiento. De los que se encontraban abiertos (79%), el 51% de las visitas de inspección fueron favorables, el 37% presentaban deficiencias leves, y el 12% dieron como consecuencia incumplimientos de mayor importancia. Hace falta destacar que sigue el buen grado de cumplimiento de las medidas covid en los sectores de la alimentación, ya que de las visitas realizadas, el 59% dieron como resultado que cumplen las medidas que les son de aplicación, y en el 18% se encontraron deficiencias menores.

En lo que respecta a la hostelería, en la semana que va del 15 al 21, el 40% de los establecimientos cumplía con las medidas sanitarias, mientras que en un 30% se encontraron deficiencias menores y en un 9% incumplimientos, permaneciendo aún cerrados un 21% de los establecimientos de hostelería visitados.

En esta tercera semana de marzo, en el total de las visitas de inspección al conjunto de los establecimientos, el 40% de los incumplimientos son por no disponer de gel de manos o este no estar debidamente registrado para su uso; seguido del apartado de aforos (20%). En la distribución de los incumplimientos de esta tercera semana de marzo, se observa que la mayor parte, el 75%, son en el sector de la restauración.

Señalar que, toda vez que el objetivo de la campaña es el de asesorar sobre la normativa sanitaria, las medidas que se tomaron fueron, sobre todo, el establecimiento de plazos para enmendar las deficiencias o incumplimientos.

La campaña de refuerzo estará activa hasta el mes de abril, aunque, en función de la evolución de la pandemia, se revisará la pertinencia de aumentar la duración de la misma.

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