La conselleira del Mar participó en el acto de entrega de la certificación Pescaenverde a seis cofradías de pescadores

La Xunta destaca la actividad responsable y respetuosa con el Medio Ambiente de la flota gallega amparada por la etiqueta Pescaenverde

Este sello de calidad llega ya a 33 cofradías de pescadores de Galicia tras recibir su acreditación las de Vilaxoán, Cabo de Cruz, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Cedeira y Ferrol

La titular de Mar subraya que este tipo de distintivos contribuyen a dar valor a los productos de la flota artesanal de Galicia y a hacer ver que su labor se desarrolla de manera sostenible, con un bajo impacto en medio
 

Ribeira (A Coruña), 26 de marzo de 2021

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, subrayó hoy la trascendencia de contar con un sector pesquero responsable que apueste por una actividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente y al mismo tiempo con una diferenciación de sus capturas que permita a los consumidores elegirlos siendo conscientes de que, al tiempo que los compran, están cuidando su entorno. Eso es lo que permite la ecoetiqueta Pescaenverde que, bajo el paraguas de la marca pescadeRías, acredita la huella de carbono y la tasa de retorno energético de la flota artesanal y que hoy recibieron las cofradías de pescadores de Vilaxoán, Cabo de Cruz, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Cedeira y Ferrol.

Estas entidades ya estaban certificadas por el sello pescadeRías, de onde senón? y ahora podrán incorporar la marca Pescaenverde en sus etiquetas para acreditar esa actividad pesquera respetuosa con el medio ambiente. Con ellas, son ya 33 las cofradías de pescadores de Galicia que cuentan con este distintivo para darle valor a sus productos haciendo ver a los compradores que son capturados con una baja huella de carbono y de manera eficiente enerxeticamente.

La titular de Mar destacó que esta ecoetiqueta permite a Galicia “presumir de productos, de sector y de buen hacer” puesto que contribuye a añadir valor a los pescados y mariscos comercializados -al diferenciarlos como procedentes de una actividad más sostenible y eficiente-. Además facilita la evaluación de los cuestes de explotación del sector y la transmisión de los resultados obtenidos a toda la cadena de venta, añadió.

La representante de la Xunta explicó que este sello ayuda la que el consumidor identifique los productos con mejores indicadores ambientales para una toma de decisiones más sostenible así como la lucha contra los fraudes en el etiquetado generando mayores garantías. “La experiencia de compra es así más responsable. Se nota en la cesta, en la mesa y también en la conciencia ambiental”, afirmó Rosa Quintana.

La titular de Mar incidió en que la etiqueta Pescaenverde aporta más información sobre el impacto ambiental, la confianza que da una certificación amparada por una institución académica de reconocido prestigio como es la Universidad de Santiago de Compostela y la evidencia de que las especies comercializadas bajo la marca pescadeRías están en los límites aceptables de la huella de carbono y de la tasa de retorno energético.

Por eso, animó al sector pesquero gallego a seguir en esta línea de trabajo, difundiendo sus productos bajo el paraguas de garantías ambientales, de calidad y sostenibilidad, para que el conjunto de la flota pueda mejorar sus resultados y su rentabilidad.

El sello Pescaenverde

Esta ecoetiqueta tiene el respaldo científico del Grupo de Biotecnología Ambiental (Biogroup) de la Universidad de Santiago de Compostela, que diseñó un software para promover el cálculo de la huella de carbono y de la tasa de retorno energética adaptada a las características del sector pesquero. En el año 2013 la Oficina Española de Patentes y Marcas expidió el título de registro de la marca Pescaenverde.

Se trata de un sello que aporta información al consumidor sobre el impacto que los productos pesqueros tienen sobre el medio ambiente al mismo tiempo que otorga un valor añadido a los productos que incorporan la marca, impulsando la venta en un mercado cada vez más competitivo y en el que muchos compradores buscan productos respetuosos con el medio.
 

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