El director general de Atención Integral Sociosanitaria, Antón Acevedo, respondió a una pregunta oral en la Comisión 5ª del Parlamento

Política Social mantuvo las valoraciones de discapacidad durante la pandemia provocada por la covid-19

Atendiendo a las recomendaciones sanitarias y para garantizar la seguridad de las personas implicadas, se realizan preferentemente de manera telemática

Si es necesario, y cumpliendo los protocolos de prevención, se efectúan valoraciones presenciales

Santiago de Compostela, 25 de marzo

El director general de Atención Integral Sociosanitaria, Antón Acevedo, destacó hoy, durante en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento, que la Xunta de Galicia mantuvo las valoraciones a personas con discapacidad durante la pandemia provocada por la covid-19.

Antón Acevedo incidió en que el Gobierno gallego mantuvo en todo momento las citas presenciales de valoración, aunque debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia provocada por la covid-19, se intenta resolver, en la medida de lo posible, la valoración de la discapacidad sin el desplazamiento de las personas más vulnerables que se someten a reconocimiento.

Así, en los últimos meses se están empleando las citas telefónicas, las telemáticas y la solicitud de información complementaria como vías para ampliar la información que forma parte del expediente. En caso de que no sea posible determinar el grado de discapacidad de la persona que lo solicita a través de estos medios, se realiza una valoración presencial de manera prioritaria.

El director general de Atención Integral Sociosanitaria destacó que, a pesar de estas circunstancias particulares, para la Xunta de Galicia “la presencialidad aporta un valor importante” en los procesos de valoración de discapacidad, por lo que adelantó que la previsión es retomar “la normalidad dentro de lo posible”. Antón Acevedo hizo hincapié en “que como en otros hábitos de la vida, nuestra intención es seguir recuperando los procedimientos con todas las medidas de seguridad, para hacerlo de la forma más ágil y segura”.

En este sentido, el director general de Atención Integral Sociosanitaria explicó que en el 2020, a pesar de los meses de confinamiento, el número de expedientes resueltos, el 37% fueron de manera telemática y los 63% restantes de manera presencial.

Imágenes relacionadas