El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, presenta en rueda de prensa la nueva exposición programada por la Xunta en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo

Llega al CGAC 'Acciones peregrinas', una muestra de la artista sevillana Pilar Albarracín

Integrada en el Festival de las artes performativas ‘Plataforma', podrá visitarse hasta el 6 de junio y habrá visitas guiadas gratuitamente cada fin de semana

La exposición reúne instalaciones, vídeos, fotografías y documentación de una creadora clave en la renovación de los lenguajes artísticos

Santiago de Compostela, 25 de marzo de 2021

El Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) acoge a partir de mañana la muestra Acciones peregrinas de la artista sevillana Pilar Albarracín, una de las creadoras clave en la renovación de los lenguajes artísticos en España durante los años 90 del pasado siglo. La exposición fue presentada hoy en el museo por el secretario general de Cultura de la Xunta, Ángel M. Lorenzo, la propia artista, el comisario de la exposición, Iñaki M. Antelo, y el director del CGAC, Santiago Olmo.

Como explicó el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, Acciones Peregrinas podrá visitarse hasta el 6 de junio y reúne algunas de las instalaciones paradigmáticas de la artista sevillana, junto a vídeos, fotografías y documentación que ayudan a revelar la condición política y antropológica de su trabajo, así como el carácter lúdico e irónico de sus acciones. Se trata de una muestra introspectiva que muestra el sentido conceptual del trabajo de Pilar Albarracín, con una selección de sus obras más contextuales e instalaciones como Muro de geranios, Hormiga o Techo de ofrendas como núcleo central.

En la exposición también se evidencia la implicación de la artista con la sociedad del momento, como creadora que participa activamente removiendo la tradición y las costumbres. Además de una revisión de la iconografía y la tradición de la cultura española, en Acciones peregrinas queda patente un feminismo que reivindica la presencia de la mujer desde la inteligencia y la provocación, con una visión marcada por la visceralidad y el humor para romper esquemas de los arquetipos femeninos presentes en la España de las últimas décadas.

Sólida trayectoria

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Pilar Albarracín despunta en el panorama español de los años noventa como pionera en el planteamiento de muchas cuestiones que luego se convirtieron en fundamentales, al tiempo que hacía uso de la fotografía, la perfomance o la instalación en un escenario dominado por la pintura y la escultura. Su trabajo pudo verse en importantes exposiciones, tanto colectivas como individuales, en galerías y museos de todo el mundo.

Como explicó Ángel M. Lorenzo se enmarca en las distintas actividades puestas en marcha este año por el GGAC con una oferta cultural “variada y completa”, mezclando exposiciones con diferentes propuestas culturales complementarias. “Nuestro objetivo es seguir incentivando el consumo para que la actividad continúe” expresó. En este sentido, recordó las diferentes acciones que permitirán complementar la oferta a esta muestra con recorridos gratuitos guiados cada domingo con personal especializado en arte contemporáneo a las 12,00 horas. Como cierre de la muestra, la participación de Pilar Albarracín en una performance durante la segunda edición del Festival de las artes performativas Plataforma, en el que se integra.

Programación

Acciones Peregrinas se suma al resto de propuestas en marcha en el CGAC en este primer semestre. Permanecen abiertas Pauline Oliveros. Retrospectiva, centrada en la música electrónica, y Breaking the Monument, con una selección de obras de artistas procedentes de contextos culturales muy diferentes que pueden visitarse hasta el 13 de junio.

También se puede visitar la exposición Cultivar incertidumbres. Replantear el espacio/conmocionar la mirada, comisariada por Ángel Cerviño, una selección significativa de trabajos realizados por el alumnado que pasó por las aulas Facultad de Bellas Artes de Pontevedra que conmemora su 30 aniversario. En este caso, está abierta hasta el próximo 23 de mayo y reúne piezas de una treintena de artistas procedentes de las diferentes promociones de esta universidad.

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