El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presidió la reunión del Consello para la Convivencia Escolar de la Comunidad Autónoma

La Xunta lanzará la III macroencuesta de diagnosis de convivencia dentro de la nueva Estrategia Gallega de Convivencia, Educonvives 2021-25

Esta muestra censal tendrá un carácter bianual con el fin de obtener una secuencia histórica de información determinante para la implementación de acciones que fomenten el buen clima en las aulas y reduzcan las conductas negativas

Román Rodríguez incide en la necesidad de abordar las problemáticas de convivencia desde una perspectiva integral a través de grupos de trabajo provinciales en la que participen, además de los profesionales docentes, participen de los ámbitos sanitario, social y local

Santiago de Compostela, 24 de marzo de 2021

La Xunta de Galicia lanzará en el tercer trimestre la III macroencuesta sobre convivencia escolar para testamentar el estado de la convivencia en el sistema educativo gallego y trazar la evolución desde el año 2015 cuando se realizó la primera muestra de este tipo que luego fue actualizada en 2019, tal y como se informó hoy en la reunión del Consello para la Convivencia Escolar de la Comunidad Autónoma, que presidió el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez.

Esta macroencuesta censal, que abarca al conjunto de la comunidad educativa (docentes, alumnos, personal no docente que trabaja en los centros y familias), a partir de ahora va a tener un carácter bianual ya que su objetivo es disponer de una perspectiva integral sobre el estado de la convivencia en los centros educativos y realizar una trazabilidad de su evolución con datos que sirvan de base para la implementación de medidas de avance y mejora en este ámbito. “Tendremos así −expresó Román− Rodríguez una secuencia histórica de los parámetros y variables fundamentales, y obtendremos información precisa para una mejor planificación de las acciones futuras”.

A falta de la configuración final de los contenidos de los cuestionarios, estos van a mantener un cuerpo de preguntas fijas que serán completadas con otras nuevas que permitan evaluar el incidente de la pandemia en la convivencia. Asimismo, con el fin de conseguir la mayor participación posible, se están diseñando modos más ágiles de acceso a las encuestas de manera que se obtenga el mayor número de respuestas posible y poder obtener información más certera.

Estrategia para el próximo lustro

Esta macroencuesta va a formar parte de la nueva Estrategia Gallega de Convivencia para los próximos cinco años, Educonvives 2021-25, luego del final de la vigencia de la actual estrategia, que, segundo recordó el conselleiro, fue la primera de este tipo que se puso en marcha en todo el territorio español. Precisamente ahora se va a abrir una ronda de contactos con todos los sectores implicados para la elaboración de esta estrategia, con el fin de conseguir un documento el más amplio, riguroso y dialogado posible.

Asimismo, en su intervención, Román Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de abordar las problemáticas de convivencia desde “una perspectiva integral” porque se trata de situaciones que en la mayor parte de los casos exceden el ámbito estrictamente educativo.

En este sentido, avanzó que se va a estudiar la posibilidad de crear grupos de trabajo provinciales con la participación de profesionales docentes, pero también de expertos de los ámbitos sanitario, social y local con el fin de analizar casos concretos de problemáticas de convivencia.

El conselleiro se refirió también a la importancia de visualizar “las prácticas positivas” de convivencia que se están desarrollando en muchos centros por lo que avanzó la creación de un premio específico de buenas prácticas que estará integrado en la nueva Estrategia Gallega de Convivencia 2021-2025.

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