El conselleiro de Cultura y Educación les presenta los principales ejes de actuación de esta hoja de ruta a los representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia

El COAG colaborará en la definición de las directrices que guiarán el Plan de nueva arquitectura pedagógica de la Xunta de Galicia

Román Rodríguez inicia una ronda de contactos para avanzar en el diseño de un modelo de colegios poscovid que responda a los retos de futuro de la educación

Santiago de Compostela, 23 de marzo de 2021

La Xunta de Galicia inició hoy con el Colegio oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) una ronda de contactos con todos los implicados en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta dotada con 191 M€ que busca preparar los colegios para los retos de futuro y adaptarlos a las necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas surgidas de la reflexión ante la covid-19.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, se reunió hoy con la presidenta de la COAG, Elena Ampudia, y otros miembros para presentarles los principales ejes de actuación de este plan que fue aprobado la semana pasada en el Consello de la Xunta. Como explicó, el Gobierno gallego quiere contar con las aportaciones de los diferentes agentes de la comunidad educativa para definir y consensuar un documento que marcará el desarrollo de un nuevo modelo de colegios e institutos para que la enseñanza gallega sigue siendo una referencia.

El titular de Educación agradeció la colaboración de los arquitectos gallegos por participar en este proceso que busca centros escolares más accesibles, más confortables y multifuncionales. Apeló así a la “experiencia” de estos profesionales al servicio de esta nueva arquitectura docente, e hizo especial hincapié en el diseño de los espacios exteriores e interiores como lugares de aprendizaje, interacción y convivencia.

El objetivo final, tal y como señaló Román Rodríguez, es que “Galicia sea pionera en un nuevo modelo de escuelas para el siglo XXI”, a través de un plan que dé valor añadido a los centros educativos, los espacios en los que los futuros ciudadanos pasan “las etapas más determinantes de sus vidas”. Para eso, subrayó, “es imprescindible poner la arquitectura a disposición de las necesidades del sistema educativo”.
 

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