La Cidade da Cultura y el Centro Dramático Galego reinterpretan nueve textos clásicos en el ciclo revolucionario de Clásicas desfeitas

Las tres creaciones se representan los días 13, 14, 21 y 28 de marzo y se engloban en el marco de las Residencias artísticas del Gaiás (REGA) 2021, impulsado por la Xunta

Una treintena de artistas ofrecen nuevas versión de Frankestein' ‘de Mary Shelley, de Orlando' ‘de Virginia Woolf o del ‘Mito de Sísifo' de Albert Camus

El ciclo se inicia este fin de semana con dos representaciones en las Torres Hejduk a cargo de la compañía Nononon Lab, para las que ya están a la venta las entradas
 

Santiago de Compostela, 11 de marzo de 2021

La Cidade da Cultura y el Centro Dramático Galego (CDG) muestran al público este mes de marzo los proyectos artísticos Clásicas desfeitas, coproducidos por ambas instituciones de la Xunta de Galicia en el marco del programa de las Residencias artísticas del Gaiás (REGA) 2021 impulsado por el Gobierno autonómico. En estas estadías creativas una treintena de artistas trabajaron con nueve textos clásicos para reinterpretarlos y ofrecer unas revolucionarias versiones.

El resultado del primer proyecto se dará a conocer este fin de semana. De este modo, el sábado 13 y el domingo 14 de marzo a compañía Nononon Lab representará a las 12,00 h. en las Torres Hejduk el Volumen I de Clásicas defeitas, en el que adaptará textos de Prometeo encadenado de Esquilo, La trágica historia del Doctor Fausto de Marlowe y el Frankenstein de Mary Shelley. Para las dos sesiones las entradas ya están a la venta en ataquilla.com.

La compañía gallega —formada por José Faro, Xacobo Castro, Lucía Estévez, Laura Iturralde y Montse Piñeiro— escoge estos tres personajes pertenecientes al imaginario colectivo y histórico con la intención de configurar un retrato de la humanidad moderna. A partir de estos textos clásicos se conforma un cadáver exquisito, multifacético y atemporal, que guía el público alrededor de un espacio común, permitiéndole de esta manera verse reflejado. La premisa de esta obra es la experimentación, por lo que se pretende activar un espacio de reflexión y de diálogo.

Reinterpretación de Antígona', 'Medea' y 'As Bacantes'

El domingo 21 de marzo, el conocido pianista y compositor Pablo Seoane dirigirá el Volumen II, que bajo el título de Phármakon aglutinará relatos de Antígona de Sófocles y de Medea y As Bacantes de Eurípides. En esta versión colectiva, que se representará en el Salón de Convenciones del edificio ZINC, participan María José Pámpano, a la viola; y Benxamín Otero, en el cuerno inglés y en el oboe. La interpretación está a cargo de Raquel Fernández y de Artús Rei y la escenografía la lleva Laura Iturralde.

Phármakon indaga en la relación entre el chivo expiatorio (significado primero del término que da título a la obra) y la comunidad. También se ahonda en ella sobre los inestables límites de la identidad personal y la clásica iconografía en la que suelen manifestarse esas relaciones. Aunque no se hace uso de la palabra hablada o escritura en escena, el espectáculo estará acompañado de un texto introductorio, autoría de Pablo Seoane.

El domingo 28 de marzo se representará la última de las piezas de Clásicas desfeitas. Gena Baamonde, Rut Balbís y Manu Lago están al frente del Volumen III, basado en fragmentos de Orlando de Virginia Woolf (1928), La consagración de la primavera de Igor Stravinski (1913) y el Mito de Sísifo de Albert Camus (1942).

Las entradas para asistir a la representación el 21 y 28 de marzo de los volúmenes I e II de Clásicas desfeitas, respectivamente, se pondrán a la venta a principios de la misma semana de las funciones, que tendrán lugar a las 12,00 h.

El número de asistentes para las tres piezas de Clásicos destrozos está limitado a cumplir las medidas de seguridad sanitaria que exige la situación de la covid-19, por lo que la capacidad disponible para público será reducida en los tres espacios: Torres Hejduk, Museo Centro Gaiás y Salón de Convenciones del ZINC.

‘Clásicas desfeitas' en REGO 2021

Clásicas desfeitas compone la primera de las cinco residencias artísticas del nuevo programa REGO con el que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad busca impulsar en el Gaiás la creación artística. A través de esta línea de trabajo, la Cidade da Cultura ponen sus espacios, recursos y equipos técnicos al servicio de medio centenar de creadores de dentro y fuera de nuestra Comunidad que acudirán al Gaiás para desarrollar sus proyectos culturales.

Esta iniciativa, anual y con vocación de permanencia, tiene un carácter multidisciplinar y se abre a proyectos de los ámbitos de la música, de la escena, de la danza, de las artes performativas y visuales o de la literatura. El objetivo es afianzar el Gaiás como vivero creativo a través de coproducciones y una amplia red de colaboraciones con instituciones y colectivos.

Además de Clásicas desfeitas, las REGO las conforman RESIS, vinculada con la danza y con el audiovisual y que cuenta con la colaboración del colectivo cultural AÏS; la Residencia literaria dirigida por el escritor gallego Javier Peña; y las Paraíso, estadías creativas alrededor de la danza y del arte en acción contemporáneas. Y completan este nuevo programa las Residencias CHARCO, vinculadas con el arte contemporáneo y con el colectivo cultural del mismo nombre, que procura en sus acciones el intercambio creativo entre artistas de los dos lados del Atlántico.

Imágenes relacionadas