La Xunta reivindica el papel de las mujeres en la economía social a través de una campaña en línea con la que se conmemora el 8-M

La tercera edición de esta iniciativa, que se suma al resto de actuaciones impulsadas por el Gobierno gallego con motivo del Día Internacional de la Mujer, puede seguirse a través del hashtag #MulleresNaEconomíaSocial

Un vídeo muestra el empoderamiento femenino en entidades de economía social y busca concienciar sobre la importancia de promover la igualdad entre hombres y mujeres a lo largo de todo el año

La Consellería de Empleo e Igualdad destaca que la igualdad de oportunidades es uno de los fundamentos principales de las organizaciones de economía social, un modelo de generación de riqueza que apuesta por el desarrollo sostenible
 

Santiago de Compostela, 6 de marzo de 2021

La Xunta, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo lunes 8 de marzo, ponen en marcha a tercera edición de la campaña online Mujeres en la economía social que, protagonizada por mujeres, pretende reivindicar y poner en valor el papel destacado de las trabajadoras de la economía social, un modelo de generación de riqueza que apuesta por la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible.

La iniciativa, que puede seguirse a través del hashtag #MulleresNaEconomíaSocial, se suma al resto de iniciativas impulsadas por la Xunta de Galicia para conmemorar el 8 de marzo. La campaña destaca por un vídeo que muestra el empoderamiento femenino en algunas entidades de economía social, entre las que se encuentran Artículo 14, Somosterra, EspazoCoop, Unión de Cooperativas Gallega, Asociación Ambar de las personas con diversidad funcional, Fundación Érguete Integración, Cormo Integral Empresa de Inserción o la Cooperativa Vitivinícola Arousana, que comercializa la marca de albariño Paco & Lola.

El vídeo, que se estrena hoy en las redes sociales de la red Eusumo, pone, por lo tanto, en valor el trabajo de las mujeres en la economía social. Los contenidos de la campaña seguirán compartiéndose a lo largo de este mes en las mismas redes sociales y podrá seguirse en el mismo hashtag #MulleresNaEconomíaSocial.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretende adquirir conciencia sobre la importancia de economía social dentro de la sociedad igualitaria y la necesidad de igualdad los 365 días del año. Al mismo tiempo, pretende ser un homenaje para todas las mujeres de la economía social.

Las empresas que forman parte de la economía social son, entre otras, las cooperativas, fundaciones, asociaciones con ánimo de lucro, sociedades laborales, cofradías, centros especiales de empleo, empresas de inserción laboral y mutuas. En todas ellas priman a las personas y el fin social, la gestión democrática, el desarrollo local, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo de calidad y la conciliación de la vida familiar y laboral.

La promoción de la igualdad laboral es un eje principal de la Consellería de Empleo e Igualdad en 2021 con la puesta en marcha de nuevos programas de formación para trabajadoras y trabajadores y las empresas en esta materia, así como la creación de instrumentos tecnológicos que faciliten la implantación de los planes de igualdad en las compañías y el mantenimiento de las ayudas dirigidas a potenciar el teletrabajo como medida de fomento de la conciliación laboral y familiar.

Además, uno de los pilares del presupuesto del departamento autonómico es crear y mantener la actividad económica por lo que el área de empleo, trabajo autónomo y economía social crece un 88% para poner el foco en la realidad de Galicia, atendiendo a las personas y a las empresas. En el ámbito de la economía social se promoverán actuaciones para dar a conocer esta fórmula empresarial, destacando como novedad, el programa Es-Próxima para poner en valor a calidad de los productos y servicios y los beneficios que aporta la economía social.