La Xunta trabaja para implementar la inteligencia artificial en todas las etapas de la enseñanza en Galicia

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presidió la constitución del grupo de expertos, integrado por profesionales de las tres universidades y docentes especializados en el ámbito tecnológico, que diseñará las acciones específicas en este campo para incorporar al sistema educativo gallego

El objetivo es introducir la IA de forma transversal en todo el sistema, desde la base hasta la universidad, con contenidos curriculares específicos para las etapas superiores y formación integral del profesorado

Román Rodríguez subrayó que es imprescindible estar preparados para liderar los cambios tecnológicos “que van a marcar el valor diferencial de nuestro sistema educativo del futuro”
 

Santiago de Compostela, 3 de marzo de 2021

La Xunta de Galicia va a trabajar para implementar la Inteligencia artificial (IA) en todas las etapas de la enseñanza en Galicia, como una de las líneas de acción enmarcadas en la futura Estrategia Digital de Galicia en el horizonte 2030, con la que se dará respuesta a los retos tecnológicos de la educación de la próxima década.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, presidió esta mañana la constitución del Grupo de Expertos en Inteligencia artificial que será encargado de diseñar la hoja de ruta de los próximos años en el sistema educativo gallego en el que alcanza a la innovación y a las competencias STEM (matemáticas, ciencia y tecnología) vinculadas a la IA.

El titular de Educación subrayó que la Inteligencia artificial tiene cada vez más presencia en todos los ámbitos, como el económico o el sanitario, y el “sistema educativo no puede permanecer ajeno a este reto de futuro” que marcan las directrices nacionales e internacionales. “De ahí que comencemos a trabajar desde ya en las diferentes acciones para integrar elementos de la Inteligencia artificial en los procesos educativos”, fue suficiente el conselleiro, que subrayó que se trata de un reto “novedoso e imprescindible, ya que va a marcar el valor diferencial de nuestro sistema educativo del futuro”.

Enfoque transversal

La propuesta de la Consellería es abordar la Inteligencia artificial con un enfoque transversal en todas las etapas educativas, desde la base del sistema en primaria hasta la universidad, y con el diseño de currículos específicos para las etapas superiores.

Esto implica el diseño de propuestas curriculares completas que integren los contenidos y competencias vinculados a la IA, el desarrollo de materiales específicos y la dotación de equipación para la integración curricular de estas disciplinas. Asimismo se hará especial hincapié en la formación integral del profesorado, para lo cuál también está previsto impulsar un nuevo marco de competencias digitales para la comunidad educativa.

El grupo de expertos constituido hoy, y que está formado por profesionales de las tres universidades y docentes especializados en nuevas tecnologías que cuentan con una amplia experiencia previa en las aulas, así como por técnicos de la administración, será, en palabras de Román Rodríguez, “el laboratorio de ideas del que surgirán las distintas acciones específicas que después tendremos que aplicar en el sistema”.

Hace falta recordar que el sistema educativo gallego cuenta ya con una experiencia previa en este ámbito como la implantación del proyecto E-dixgal, de libro digital, los programas de introducción a la Robótica en Primaria, los Club de Ciencia, los Espacios Maker o el Bachillerato STEM (Stembach). Muchos de ellos arrancaron como experiencia piloto y hoy en día están consolidados.

El objetivo ahora es afianzar el camino iniciado, pero reforzándolo con nuevas propuestas transversales e integradas en el trabajo común de los centros educativos.

En el ámbito universitario, el Grupo de Expertos de Inteligencia artificial está constituido por Francisco Javier Bellas (de la Universidad de A Coruña), Senén Barro (de la Universidad de Santiago de Compostela) y Florentino Fernández (de la Universidad de Vigo). En representación docente participan Mª Jesús Casado, profesora de matemáticas del IES Daviña Rei (Monforte) y coordinadora TIC; Xosé Viñas, profesor del IES David Buján (Cambre), que forma parte del Proyecto Dixit (para la elaboración de materiales para E-Dixgal, en coordinación con Amtega); y Concepción Fernández, profesora de formación del CAFI y responsable del aula Nueva-Space Maker. Asimismo también participan representantes de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y de la Amtega.

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