La Xunta prorroga hasta el 4 de abril a exposición "Vestir épocas" que ya visitaron casi 6.000 personas en el Museo de Belas Artes

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, presentó hoy el catálogo de la muestra que puede visitarse de manera presencial y virtual a través de su página web

Tras su reapertura, el Museo puede recibir de nuevo visitas siguiendo las medidas de seguridad sanitaria y con un aforo máximo del 33%
 

A Coruña, 26 de febrero de 2021

La Xunta de Galicia va a ampliar hasta el próximo 4 de abril a exposición Vestir épocas 1860-1960, que puede visitarse en el Museo de Belas Artes de A Coruña. El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, presentó hoy el catálogo de esta muestra en una rueda de prensa en la que explicó que el éxito de la misma a pesar de la pandemia, con ya casi 6.000 visitantes, motivó su ampliación hasta el 4 de abril, coincidiendo con la Semana Santa.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad explicó que las visitas presenciales se realizan con todas las medidas de seguridad sanitaria y con un aforo máximo del 33%. En cualquiera caso, explicó que las personas que no puedan desplazarse a la Coruña para ver la muestra, pueden visitarla de manera virtual a través de su página web, una opción que solo en su primera semana en línea recibió casi 1.000 visitantes.

Durante su intervención, el secretario general de Cultura reivindicó los museos gallegos como espacios seguros que están ya la disposición de la ciudadanía para ofrecerles una diversa oferta cultural, así como diferentes opciones de ocio. Recordó también el nuevo marco normativo de la nueva Ley de Museos de Galicia que supondrá un antes y un después para mejorar y armonizar la organización de estos centros y potenciar su colaboración.

También exaltó el trabajo del Museo de Belas Artes y de los dos comisarios de la exposición, el arquitecto Fernando Agrasar y el especialista en moda Román Padín, en la elaboración del catálogo Vestir Épocas 1860-1960, una edición bilingüe (en gallego y castellano) que repasa las piezas más significativas en nueve secciones, inspiradas en las series de la colección cedidas por Ana Moro para la muestra, pero acercando una orden diferente para facilitarle al lector la comprensión del fondo en sus etapas cronológicas.

Nueve secciones

De este modo, la primera sección, Flâneries y folies recoge los vestidos y trajes, de día y de noche, para transitar por la ciudad; la segunda está centrada en la ropa de visita y viaje; la tercera en el luto y en los uniformes, las prendas de más vigor; la cuarta, Pequenas principalidades, integra a los tocados, sombreros, chales y brochés; y la quinta, Donas de branco, cabaleios de negro, recoge los vestidos de novia y los trajes de etiqueta para los hombres.

La sexta sección, Corpos celestiais, se centra en los atuendos excepcionales y que se relacionan con los sacramentos y el culto en el templo; la séptima gira alrededor de la ropa de servicio, que permite identificar los oficios domésticos a través de los uniformes; y la octava, Corpo e silueta, recoge la amplia colección de ropa interior, en la que se entrevé la influencia del japonismo del siglo XIX, a través del kimono, como elemento representativo en la lencería femenina de la época. El catálogo se cierra con Wunderkammer, que simboliza la moda como artificio, por medio de la colección de objetos singulares, exóticos y raros, accesorios de cabello o los complementos.

Recorrido de más de 100 años

La muestra Vestir épocas 1860-1960 se componen de más de 300 obras de la prestigiosa colección de Ana González Moro que abarcan 100 años de creación textil, desde 1860 a 1960, un tiempo estrechamente vinculado al inicio de la modernidad en Galicia. Se trata de piezas de grande belleza, prodigio técnico, singularidad y relevancia histórica que se ponen en diálogo y relación con las obras de arte de la colección permanente del museo habida cuenta su iconografía, época y uso.

La mayor parte de las piezas expuestas fueron confeccionadas principalmente en Galicia y que reflejan el nacimiento de la confección en serie, el trabajo de los modistas y sastres así como la moda urbana, local y cosmopolita, artesano y industrial del momento tomando como perspectiva el traje y dirigiendo la mirada a una manifestación cultural como la moda que continúa vigente en nuestra contemporaneidad.
 

Imágenes relacionadas