La Xunta destaca la importancia de la coordinación entre las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia en la lucha contra la covid-19

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, compareció hoy a petición propia en el Parlamento para dar cuenta de las actuaciones de su departamento en la gestión de la pandemia

El SACOP, órgano específico creado para la coordinación de cuerpos de seguridad y de emergencias y protección Civil, llevó a cabo 40 acciones de información y aclaración de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para hacer frente al coronavirus

Santiago de Compostela, 26 de febrero de 2021

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, compareció hoy a petición propia en el Parlamento gallego para dar cuenta de las actuaciones en materia de protección civil, emergencias e interior en la gestión de la pandemia. Destacan las 40 acciones de información, coordinación y aclaración de las medidas de prevención ante la covid-19, realizadas por el SACOP, órgano específico creado para la coordinación de cuerpos de seguridad y de emergencias y protección civil.

En esta línea, destacó la importancia de la implicación y la coordinación entre las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia en la lucha contra el virus. También en lo que se refiere a la aplicación con criterios homogéneos de las medidas acordadas por las autoridades sanitarias para frenar el virus y poder llevar a cabo así una vigilancia con todas las garantías.

Este órgano, en el que se fueron integrando representantes de la Policía Autonómica, Policía Nacional, Guardia Civil, Policías locales, el Sergas, el 061, servicios de emergencias y Cruz Roja bajo la coordinación de la Xunta, mantuvo su actividad desde el inicio de la pandemia con la activación del Plan de Emergencia de Galicia (Platerga).

El SACOP intervino en el primer Estado de Alarma, entre marzo y junio de 2020, para coordinar las medidas recogidas en el decreto del Gobierno central; en los meses de verano en la aplicación de las medidas de control sanitario y de movilidad de la Xunta para evitar el aumento de la incidencia del virus; y desde el segundo estado de alarma en octubre cuando el Ejecutivo central delegó la toma de decisiones en las comunidades.

Santiago Villanueva explicó que la actividad del SACOP se intensificó a partir de este momento para coordinar las medidas adoptadas cada semana en la comunidad en el seno del comité clínico en el marco de un escenario más complejo con restricciones distintas según la situación epidemiológica de cada provincia, ayuntamiento y localidad.

También recordó el trabajo realizado por otros órganos de participación entre las distintas administraciones, como el Centro de Coordinación (CECOP) –integrado por la Xunta, la Delegación del Gobierno en Galicia y la Fegamp-, que en los primeros meses de la crisis sanitaria permitió dar seguridad jurídica a las diferentes actividades y garantizar la compatibilidad del Estado de Alarma estatal con las medidas de la comunidad. Además, en estos meses fueron fundamentales los Puestos de Mando Avanzado (PMAs) provinciales para centralizar las peticiones de material de protección por parte de los ayuntamientos y atender peticiones de desinfección de lugares públicos.

Por otra parte, en el marco del SACOP y de los PMAs se movilizaron desde el inicio de la pandemia a los servicios de emergencia -Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES)- que llevan participado en más de 117.000 operativos para el reparto de alimentos y medicamentos, visitas a las personas que viven solas y desinfección de lugares públicos.

Villanueva agradeció la dedicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de los servicios de protección civil y de emergencias en la lucha contra la covid-19 e incidió en la importancia de la coordinación para una mayor eficacia.

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