La Xunta traslada los avances realizados en Galicia en la Historia Social Única Electrónica al Gobierno de la Comunidad de Madrid

Este sistema integra todos los datos relativos a la atención social, lo que facilita la coordinación entre todos los agentes que participan en su gestión

Cerca de 700 profesionales de los servicios sociales locales y de la Administración autonómica gallega emplean este sistema para acceder la 670.000 expedientes digitales

El director general destaca que se trata de un logro que avanza hacia digitalización de los servicios sociales y redunda en el beneficio al ciudadano
 

Santiago de Compostela, 24 de febrero de 2021

La Xunta trasladó los avances realizados en Galicia en la Historia Social Única Electrónica (HSUE) al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Fue durante una reunión por videoconferencia entre el director general de Inclusión Social, Arturo Parrado, y la viceconsejera de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Silvia Sánchez, y la directora general de Servicios Sociales e Innovación Social, Gemma Gallardo, del Ejecutivo autonómico madrileño.

La HSUE es una plataforma que integra todos los datos relativos a la atención social de las personas beneficiarias del sistema gallego de servicios sociales, lo que facilita la coordinación de todos los agentes que participan en su prestación. Entre otras ventajas, este sistema emplea alertas y suscripciones que avisan a los profesionales de cualquiera cambio en el historial de la persona para que puedan actuar en consecuencia de una manera inmediata.

Asimismo, la plataforma proporciona una identificación unívoca de los ciudadanos al emplear la numeración de la tarjeta sanitaria, y garantiza la seguridad en el acceso a la información a través del uso de certificado por parte de los profesionales, que accederán solo a los datos y a la información necesaria para el desarrollo de su labor.

Durante los últimos meses, el Gobierno gallego consiguió acortar los tiempos de tramitación de las solicitudes gracias a esta plataforma. Un logro, señaló el director general, que “avanza hacia la digitalización de los servicios sociales” y que “redunda en el beneficio al ciudadano”.

670.000 expedientes digitales

En total, cerca de 700 profesionales de los servicios sociales locales y de la Administración autonómica emplean ya la Historia Social Única Electrónica (HSUE), a través de la que tienen acceso a los expedientes digitales de 670.000 gallegos. A día de hoy un total de 311 ayuntamientos están adheridos a la plataforma, que facilita la coordinación de todos los agentes implicados en la prestación de los servicios sociales.

Desde su arranque, la Amtega y la Consellería de Política Social trabajan de forma continuada en la evolución y mejora de la plataforma, incorporando nuevas funcionalidades, nuevos ámbitos de información y servicios. Además, se avanzó en la integración de la HSUE con otros sistemas como la interoperabilidad con la Historia Clínica, facilitando a los profesionales médicos implicados en la evaluación de la discapacidad el acceso a IANUS; y también con los sistemas de intermediación y orientación laboral del Sistema Público de Empleo de Galicia, posibilitando la solicitud de prestaciones como la RISGA directamente desde la plataforma por parte de los profesionales sociales.
 

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