La Xunta consultará a 60 expertos y realizará 600 encuestas para elaborar el Plan Estratégico de la Cidade da Cultura 2021-2027

La Consellería de Cultura pone en marcha un programa de entrevistas, grupos de trabajo, mesas de discusión y consultas online

El segundo plan estratégico del Gaiás marcará la hoja de ruta en una etapa de siete años centrada en la expansión de la actividad y la generación de contenidos para toda Galicia

El impulso al sector cultural, la proyección internacional y la integración del Edificio Fontán se presentan como algunos de los retos a los que dar respuesta

Santiago de Compostela, 15 de febrero de 2021

La Xunta de Galicia inicia la elaboración del II Plan Estratégico de la Cidade da Cultura, la hoja de ruta que marcará la dirección del Gaiás durante el período de los próximos siete años (2021-2027). En las próximas semanas se desarrollará un programa de trabajo en el que participarán 60 expertos, especialistas en las diferentes áreas en las que opera la Cidade da Cultura (cultura, tecnología, turismo, emprendimiento, naturaleza...), y también con la previsión de escuchar la opinión de la ciudadanía a través de 600 encuestas online.

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad subraya la importancia de llevar a cabo un proceso abierto, participativo y que incorpore a expertos, de tal manera que las conclusiones respondan a lo que la sociedad espera de un complejo cultural que este pasado enero cumplió los primeros diez años de vida desde su apertura al público y que acaba de ser elegido como mejor propuesta cultural de Galicia en 2020 por el Observatorio de la prestigiosa Fundación Contemporánea.

Superada una fase de consolidación, la Cidade da Cultura se presenta hoy como una equipación donde a diario trabajan casi 700 personas, con una media de 600 eventos y actividades culturales al año y por el que cada ejercicio pasan más de un millón de personas.

En este momento, el futuro Plan Estratégico dibujará las líneas de acción para un tiempo marcado por la expansión de la actividad, en el que figuran como principales retos el impulso al sector cultural, la internacionalización, así como el papel de la Cidade da Cultura como factoría de contenidos culturales para toda Galicia, en la línea de lo que se está haciendo con las exposiciones, produciendo muestras que luego se exhiben en otros espacios de la comunidad. Junto a estos objetivos, el plan abordará la integración del Fontán, y con él el apoyo a la investigación universitaria, especialmente en el ámbito de los estudios del patrimonio.

Resultados en el primer semestre

En las próximas semanas, a través de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, se desarrollará una amplia agenda en la que se llevarán a cabo entrevistas, grupos de trabajo, mesas de discusión y encuestas, con el fin de avanzar en las propuestas que nutran esta hoja de ruta. El objetivo es que se puedan presentar los resultados en este primer semestre del año.

Asociaciones y colectivos profesionales del sector cultural, artistas, creadores, agentes del área tecnológica y del emprendimiento, o instituciones turísticas serán algunos de los actores con los que se contará en este proceso de diálogo y reflexión participativo.

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