La AECT Galicia-Norte de Portugal lleva a Bruselas la petición de reapertura de los máximos pasos fronterizos posibles de la Eurorregión

Reclama la apertura con las garantías de los medios necesarios para llevar a cabo un control efectivo y dentro de las disponibilidades de vigilancia

Santiago de Compostela, 5 de febrero de 2021

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (GNP, AECT) denunció la situación creada tras el cierre de todos los pasos fronterizos existentes en la Eurorregión salvo tres -y uno de estos solo parcialmente-, delante de representantes de la Comisión Europea en el marco del webinar The role of SMEs in border regions, organizado por la ARFE (Asociación de Regiones Fronterizas Europeas).

En este contexto, la AECT de la Eurorregión reclamó que se vuelvan a abrir el máximo número de pasos posibles, garantizando los medios necesarios para llevar a cabo un control efectivo de los mismos y lamentó que "no se hubiera aprendido nada" de las consecuencias del cierre de fronteras del año pasado.

El cierre de 24 de los 27 pasos, que entró en vigor el pasado 31 de enero, vino a agravar las negativas repercusiones socioeconómicas de la pandemia de la covid-19 en la "raia", muy especialmente en las Eurocidades. Este impacto negativo también lo sufrieron transportistas y trabajadores transfronterizos, que, aun estando autorizados a moverse entre Galicia y Portugal, se vieron obligados a soportar largas colas de varias horas y, en algunos casos, a realizar hasta 200 kilómetros más al día para poder cruzar la frontera.

La apertura del máximo número de pasos fronterizos posibles dentro de las disponibilidades de vigilancia, para aquellos autorizados a desplazarse entre los dos países, no socavaría los esfuerzos para contener la pandemia. Es más, la actual situación está provocando aglomeraciones en los pasos que siguen abiertos, especialmente en los horarios de entrada y salida del trabajo, y puede hacer que quien tiene que realizar recorridos más largos opten por compartir los vehículos para ahorrar costes, con el consecuente incremento de las posibilidades de contagio. A lo que hay que añadir los perjuicios para la calidad de vida de los trabajadores, la economía, e, incluso, el medio ambiente.


Estudio europeo sobre las repercursiones del cierre

 

Esta no es la primera ocasión en que la AECT de la Eurorregión lleva hasta Bruselas la problemática derivada del cierre de los pasos fronterizos; recientemente colaboró con los expertos de la DG REGIO en el estudio The effects of covid-19 induced border closures on cross-border regions, en el que la de Galicia y el Norte de Portugal fue una de las 20 fronteras estudiadas.

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