Los cerca de 16.500 pacientes atendidos en las siete vías rápidas de cáncer implantadas en el Sergas esperaron cuatro días menos que en el año 2019 para ser atendidos

El tiempo medio de espera estructural quirúrgica en aquellas patologías de prioridad 1 fue de 17,8 días, similar a los cuatro años anteriores, y muy inferior al TME del año 2008 (40,1 días)

El Sergas realizó un promedio de 121.447 consultas al día entre los meses de enero y diciembre en este año de la pandemia

Cada día del año 2020, se atendieron un promedio de 5.213 urgencias, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria

El departamento sanitario gallego agradece el esfuerzo, dedicación e implicación de todas y todos los profesionales de las distintas especialidades y las diversas categorías, imprescindibles para dar más y mejor atención asistencial a los pacientes
 

Santiago de Compostela, 29 de enero de 2021

Un total de 16.425 pacientes se beneficiaron de las siete vías rápidas de cáncer implantadas, con un tiempo medio de espera de 3,7 días, cuatro días menos de espera que en el año 2019. Las vías rápidas permiten cumplir el compromiso de atender a pacientes con sospecha de patología grave en un tiempo inferior a 15 días desde la derivación del médico de cabecera al especialista. Actualmente, este procedimiento está implantado en todos los hospitales del Sergas para cáncer de mama, colon, pulmón, próstata, vejiga, cáncer otorrinolaringológico (cabeza y cuello) y melanoma.

Los resultados del balance de la actividad asistencial del Sergas a lo largo del pasado año también refleja que, entre los meses de enero y diciembre, el departamento sanitario gallego realizó un total de 169.849 intervenciones quirúrgicas. De estas, 139.229 fueron programadas y 30.620 urgentes. El tiempo medio de espera (TME) quirúrgica global, a diciembre de 2020, fue de 72,6 días, que resulta 18,1 días superior al año anterior, el mejor dato de la serie histórica del Sergas.

Es necesario destacar el esfuerzo realizado por los profesionales para la mejora de estos TME, ya que, en el mes de junio, una vez finalizado el período de total confinamiento marcado por el Real Decreto de Alarma, el promedio de espera era de algo más de 100 días.

Respecto a las patologías de prioridad 1, el TME fue de 17,8 días, resultado similar a los cuatro años anteriores, y muy inferior al TME del año 2008 (que fue de 40,1 días). El número de pacientes en espera estructural quirúrgica ascendió a 35.819, cifra muy semejante a la conseguida en el año anterior.

Consultas y pruebas diagnósticas

Respecto a la Atención Primaria, a lo largo del año 2020 se realizaron más de 25,8 millones de consultas totales (25.814.251 consultas), siendo casi un 42% de estas no presenciales (consulta telefónica). En este nivel asistencial, tiene también especial relevancia el programa de consultas de Conecta 72, una medida con la que continúan los cuidados del paciente tras el alta hospitalaria con la llamada del personal de enfermería de su centro de salud, en menos de 72 horas, para mejorar la continuidad asistencial. Se realizaron un total de 189.274 consultas al amparo de este programa.

En lo que alcanza a la Atención Hospitalaria, se realizaron más de 4,9 millones de consultas, que junto con las realizadas en Atención Primaria, indican que en el Sergas se realizó un promedio de 121.447 de consultas al día entre los meses de enero y diciembre en este año de la pandemia. Asimismo, se realizaron más de 3,7 millones de pruebas diagnósticas, 210.000 pruebas más que en el año anterior.

El tiempo medio de espera (TME), conseguido en las primeras consultas de enfermedad en los hospitales del Sergas, a diciembre de 2020, fue de 49,3 días, consiguiendo un resultado similar al año anterior, que había sido el mejor resultado de la serie histórica.

También en este apartado es necesario destacar el esfuerzo realizado por los profesionales para conseguir estos TME, ya que, en el mes de junio, una vez finalizado el período de total confinamiento, el promedio de espera era de 66,3 días.

Ley de garantías

Respecto a las urgencias sanitarias, se realizaron un total de 1.908.044, correspondiendo 1.123.213 con urgencias de Atención Primaria, y 784.831 con urgencias de Atención Hospitalaria, lo que significa que se atendieron en el Sergas 5.213 urgencias diarias. Además se produjeron 212.415 ingresos hospitalarios y 6.455 ingresos en hospitalización a domicilio.

El Sergas destaca también que 39.445 personas se beneficiaron de la garantía establecida con la entrada en vigor del decreto de tiempos máximos para 108 tipos de patologías, 26 pruebas diagnósticas o terapéuticas y siete vías rápidas, y un total de 128.647 personas desde la entrada en vigor del decreto, en enero de 2018. Todos los casos obtuvieron respuesta dentro de la red pública del Sergas, y ninguno tuvo que ser derivado a los centros concertados. Además se realizaron 272.685 sesiones en los hospitales de día.

Estos resultados indican el gran esfuerzo que se realizó durante este año, habida cuenta el contexto epidemiológico en el que estamos inmersos, cumpliendo con el compromiso de atender a los pacientes que estaban esperando por una cirugía considerada de prioridad 1, así como los que tuvieron diagnósticos incluidos en el Decreto de garantías de tiempos máximos de atención, que son, en su gran mayoría, pacientes oncológicos, y en las consultas y pruebas diagnósticas de vías rápidas de cáncer.

Remarcar, una vez más, el esfuerzo, la dedicación y la implicación de todas y todos los profesionales de las distintas especialidades y las diversas categorías, imprescindibles para dar más y mejor atención asistencial a los pacientes.

 

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C. de Sanidad