El presidente de la Xunta visitó hoy las nuevas instalaciones del Grupo Cuevas

Feijóo pone en valor la red Mercaproximidad que ayudó a 640 marcas y productos del sector primario a salir al mercado durante la pandemia

Destaca que la puesta en marcha de este canal junto a la colaboración de grandes distribuidoras, hizo posible trasladar productos de proximidad a las baldas de los supermercados

Afirma que abrir los productos de Galicia al mundo seguirá siendo una de las prioridades del Gobierno gallego

Reitera el compromiso de la Xunta con la ampliación en más de 420.000 metros cuadrados del polígono; un proyecto que cuenta en los presupuestos de este año con una partida para avanzar en él

San Cibrao das Viñas (Ourense), 19 de enero de 2021

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, puso en valor esta mañana la red Mercaproximidad, una iniciativa puesta en marcha por la Xunta, que ayudó a 640 marcas y productos del sector primario a salir al mercado durante la pandemia, al no poder comprarse en las ferias locales, ni consumirse en los restaurantes o establecimientos de hostelería.

Durante una visita a las nuevas instalaciones del Grupo Cuevas, en el Polígono de San Cibrao das Viñas, Feijóo destacó que la puesta en marcha de este canal junto a la colaboración de grandes distribuidoras, hizo posible trasladar productos de proximidad a las baldas de los supermercados. No en vano, con esta iniciativa, la Xunta intermedió para que 282 marcas de bebidas; 175 productos cárnicos; 63 productos lácteos; 68 productos de origen, como castañas, setas, patatas, cereales o conservas; y 52 productos de otro tipo como pan, miel, huevos, aceite y dulces, ocupasen un espacio en las grandes superficies.

En esta línea, resaltó y agradeció el compromiso de Cuevas, cuya cadena de supermercados presta servicio a más de 23.000 habitantes del rural e invierte una media de más de 80.000 euros al día en la compra a proveedores gallegos y en origen.

El responsable del Ejecutivo gallego aprovechó el acto para reeditar el compromiso de la Xunta con la internacionalización. “Abrir los productos de Galicia al mundo seguirá siendo una de las prioridades de este Gobierno”, dijo, valorando el comportamiento “razonable” de las exportaciones durante la pandemia, en buena medida gracias a sectores como el de la automoción, pero con la contribución fundamental de otros como el agroalimentario.

Sobre este punto, Feijóo destacó la apuesta del Grupo Cuevas por la internacionalización de sus productos, llegando a exportar a 30 países, entre ellos, Arabia Saudí, Egipto y Sudáfrica. “Estamos hablando de una empresa que lleva exportando desde hace casi ochenta años”, dijo.

El presidente de la Xunta incidió en que la historia de Cuevas es una historia de logros e hitos, refiriéndose, a modo de ejemplo, a la venta de castaña congelada a Asia o a la comercialización pionera en España del marrón glacé, en los años 70.

En relación a este producto, aseveró que la Administración gallega seguirá impulsando esta especie con actuaciones, a través del nuevo Plan forestal, como: la recuperación de sotos tradicionales en producción; y la creación de nuevas superficies de sotos para producir castaña y madera, con el objetivo de generar 16.000 nuevas hectáreas en 20 años. Todo esto bajo la previsión de elaborar en 2025 el Plan estratégico del castaño de Galicia.

Feijóo concluyó subrayando que las nuevas instalaciones de Cuevas están situadas en el Polígono de San Cibrao das Viñas, el gran pulmón industrial de la provincia, en el que están asentadas más de 450 empresas y más de 8.500 empleados.

Un polo importante en el que la Xunta ejecutó mejoras recientes, como la conexión con la A-52, y que seguirá impulsando con la ampliación en más de 420.000 metros cuadrados del polígono; un proyecto que cuenta en los presupuestos de este año con una partida para avanzar en él.

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