La Xunta colabora en la contención de los restos de gasóleo detectados tras el hundimiento de un buque pesquero en la Ría de Aldán

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia decretó el cierre cautelar de las bateas de reparqueo existentes en la zona pues los polígonos de mejillón ya estaban cerrados

Santiago de Compostela, 23 de diciembre de 2020

La Xunta, a través del Servicio de Guardacostas de Galicia, está colaborando con Salvamento Marítimo del Estado en los trabajos de contención y limpieza de los restos de gasóleo que aparecieron como consecuencia del hundimiento del buque pesquero Cacheria Segundo en la ría de Aldán. Ante esta situación, el Ejecutivo gallego acaba de activar el Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal) en situación 2, es decir, el nivel medio de emergencia, de manera preventiva ante la aparición de combustible en la entrada de la ría.

La Consellería del Mar comunicó la activación del plan de la comunidad autónoma de Galicia a la Delegación del Gobierno, a quien le solicitó la activación del Plan Marítimo Nacional, que es lo que corresponde al tratarse de un episodio en el mar y mientras no llegue a la costa.

El Servicio de Guardacostas de Galicia ya movilizó el buque Hermanos García Nodal a la zona del hundimiento para sumarse a los efectivos de Salvamento Marítimo del Estado, que coordina el operativo, con el objetivo de contener y limpiar los restos de combustible. También está en la zona siguiendo los trabajos el subdirector general del Servicio de Guardacostas, Lino Sexto.

La contaminación fue detectada por un avión de Salvamento Marítimo que realizó un vuelo de observación por la zona y, como medida preventiva, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) estableció también el cierre cautelar de las bateas de reparqueo existentes en la zona pues los polígonos de mejillón ya estaban cerrados.

Los niveles de activación del Plan Camgal se adaptan a los utilizados por Protección Civil según indica el Sistema Nacional de Respuesta y son Situaciones 0, 1, 2 y 3. La situación 0 se activa cuándo se sospecha que una contaminación significativa puede llegar a la costa, tanto si procede del mar como de una instalación en tierra. La situación 1 hace referencia al nivel mínimo de emergencia, la situación 2 al nivel medio y la 3 al nivel máximo de emergencia.