La conselleira del Mar clausuró por videoconferencia la jornada 'Valor y trazabilidad 4.0 en alimentación'

Galicia apuesta por el uso de las nuevas tecnologías en las lonjas y puertos para impulsar el desarrollo del sector pesquero

Más de 20 lonjas gallegas realizaron cerca de 67.000 subastas digitales en las que se gestionaron alrededor de 7,5 millones de kilos de productos del mar por un importe de venta que rondó los 26,5 millones de euros

La comunidad autónoma gallega dispone de 66 terminales Ticpesc en distintos puntos del litoral que permiten al sector el acceso a la administración electrónica para realizar gestiones relacionadas con su actividad diaria

En el 2019 se certificaron con el sello de calidad ‘pescadeRías' cerca de 12.500 toneladas de productos del mar y con él Galicia busca garantizar al consumidor su frescura, origen y sostenibilidad e impulsar la pesca artesanal

Bruselas, 15 de diciembre de 2020

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy la importancia de aplicar las tecnologías a la gestión global de la actividad pesquera para garantizar el futuro de la actividad y avanzar en su competitividad, sostenibilidad y en el posicionamiento de los productos del mar. Unos objetivos que persiguen distintos proyectos en los que trabaja el Ejecutivo gallego como Primare, que es una iniciativa para la digitalización de las lonjas; los terminales electrónicos Ticpesc instalados en diferentes puertos y en los que el sector puede realizar gestiones correspondientes a su actividad diaria, o el sello de calidad pescadeRías, de donde si no?

Así lo destacó hoy en la clausura por videoconferencia de la jornada Valor y trazabilidad 4.0 en alimentación. Uso de tecnología blockchain, lot y big data para empoderar al consumidor, que organiza Fish World Track en colaboración con el Círculo de Empresarios de Galicia, Elige Plus Consultores, PWC y Vottun.

En relación a Primare la titular de Mar explicó que el proyecto está ya activo en 23 lonjas en las que se celebraron alrededor de 67.000 subastas digitales que gestionaron cerca de 7,5 millones de kilos de productos del mar por un importe de venta que rondó los 26,5 millones de euros. Esta iniciativa, señaló, consiste en una plataforma tecnológica que integra los sistemas de gestión, subasta, comercialización y emisión de notas de venta, modernizando los procesos.

Además de permitir las subastas online, Primare hace posible que, a través de una aplicación instalada en el smartphone, el sector pueda obtener información de la identificación, clasificación y pesado de las capturas descargadas en la lonja para la subasta. Con ella los profesionales del mar también pueden emitir los documentos de comercialización del producto y disponer de un sistema de gestión que facilite la tramitación de la contabilidad, entre otros aspectos.

En cuanto a los cajeros Ticpesc, Rosa Quintana subrayó que Galicia dispone de 66 en distintos puntos del litoral y de ellos un tercio cuenta con una báscula que permite a los profesionales del mar pesar los productos de la pesca y del marisqueo en el mismo momento en el que se realiza el desembarco de las capturas, además de emitir documentos relacionados con su actividad. Desde la puesta en marcha de estos terminales en el año 2010, señaló la conselleira, se generaron en ellos más de 480.000 documentos de transporte, origen, registro, alternancia de artes y devolución a origen. Gracias a estos cajeros que prestan servicio durante las 24 horas de los 365 días del año, especificó la titular de Mar, “el sector no depende de los horarios de atención de las cofradías, lonjas u otras asociaciones profesionales del sector”.

Otro de los proyectos que mencionó la conselleira del Mar fue el sello de calidad pescadeRías, de donde si no? con el que la Xunta protege y promueve la trazabilidad a través de la identificación de los productos marinos procedentes de la pesca artesanal. De este modo, expuso, Galicia busca “diferenciar un producto de alta calidad garantizando al consumidor frescura, origen y sostenibilidad” e “impulsar la protección de la pesca artesanal como modelo de explotación sostenible de los recursos pesqueros”. El año pasado el producto certificado con esta marca rondó las 12.500 toneladas.

Todos estos proyectos confluyen en la estrategia tecnológica conjunta Agenda Digital 2020, a la que la Consellería del Mar responde “con la modernización y transformación digital del sector marítimo-pesquero” para avanzar en la competitividad del sector, proteger los ecosistemas marinos e impulsar la seguridad alimentaria como elemento de marca para generar confianza en los consumidores, subrayó Rosa Quintana.

La jornada

La jornada Valor y trazabilidad 4.0 en alimentación contó con expertos en la tecnología Blockchain, con experiencias reales desarrolladas para diferentes empresas, representantes de la industria de la distribución, de consumidores y de la Administración Pública, que reflexionaron sobre el valor que las tecnologías aportan a la transparencia y confianza en la cadena de productos alimentarios, especialmente pesqueros. En ella se presentó la plataforma de trazabilidad pesquera Fish WorldTrack (FWT), una herramienta que nació en Galicia con el objetivo de digitalizar el sector pesquero en toda su cadena de valor, combinando tecnologías como Blockchain, IoT y Big Data.

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