Profesionales, usuarios y colectivos de pacientes convocados a una puesta en común sobre la humanización en el Sergas

La jornada, de carácter virtual, contó con ponentes con experiencia en acciones de humanización en los centros sanitarios gallegos

El gerente del Sergas, José Flores, señaló que, del mismo modo que trabajamos por una sanidad moderna y avanzada, perseguimos una sanidad próxima, accesible, cómoda y humana

Santiago de Compostela, 4 de diciembre de 2020

Facilitar el encuentro entre profesionales de todas las áreas sanitarias y organizaciones de usuarios para que intercambien y compartan modos de actuación, experiencias y proyectos dirigidos a proporcionar la mejor asistencia posible a los pacientes, fue el objetivo de la Primera Jornada de Humanización en el Sergas, que tuvo lugar en modo virtual ayer por la tarde, en el salón de actos de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS).

Al final de la sesión se dieron a conocer los premios a los mejores proyectos llevados a cabo en el ámbito de la humanización en la sanidad gallega. La jornada fue clausurada por el gerente del Sergas, José Flores, quien agradeció a todas las áreas sanitarias la puesta en marcha de estas iniciativas, así como a todos los profesionales que las llevan a cabo, que hacen posible que se mejore la atención a los pacientes y el sistema sanitario gallego. También asistió a la jornada la subdirectora de Humanización del Sergas, Josefina Monteagudo.

Según remarcó el gerente del Sergas, estos proyectos, que ponen a la persona en el centro de la atención sanitaria, están enmarcados en la Estrategia de humanización de la asistencia sanitaria, que defiende una sanidad centrada en las personas y que prima el trato personal y cercano entre los profesionales y los pacientes.

Es cierto que los lugares no curan, prosiguió José Flores, pero sí que pueden aliviar síntomas de la enfermedad y hacer más agradable la recuperación, y estas iniciativas demuestran que los avances tecnológicos no son incompatibles con la humanización.

Tal y como incidió el gerente del Sergas, debemos orientar y adaptar el funcionamiento del sistema al paciente. No hay mejor objetivo que conseguir que la persona que necesite ser atendida por el sistema sanitario se sienta cómoda, segura, tranquila, respetada y bien tratada. Así, del mismo modo que trabajamos por una sanidad moderna y avanzada, perseguimos una sanidad próxima, accesible, cómoda y humana, -señaló-.

También agradeció la colaboración de las asociaciones de pacientes, puesto que ellas, mejor que nadie conocen los aspectos de mejora que se pueden implementar en nuestro sistema de salud desde el punto de vista objeto de esta jornada que es la humanización.

Iniciativas presentadas

En la jornada, se presentaron diferentes acciones de humanizacion llevadas a cabo en las distintas áreas sanitarias:

Estamos con vosotros. Ponente Clara Olveira Lorenzo. Subdirectora de Humanización y Atención a la Ciudadanía del área Sanitaria de A Coruña y Cee; quien dio a conocer todas las actividades de humanización realizadas en este área sanitaria.

Mi paso por el quirófano. Ponentes: Esther Moreno López, médico especialista en Anestesiología y Reanimación del CHUF, del área Sanitaria de Ferrol, y Pilar Porta Rodríguez. profesora del aula hospitalaria, también del área sanitaria de Ferrol; cuento didáctico para ayudar a los más pequeños en su paso por el quirófano.

Redefinición del hospital de día oncohematológico. Ponente: Gloria Enríquez Sanjurjo. Supervisora de Humanización. Área Sanitario de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; que explicó las mejoras en este área del Hospital de Lugo hacia su confortabilidad.

Operación esperanza. Ponente: Belén Piñeiro Bóveda. Jefa de Servicio de Humanización y Atención al Paciente. Área Sanitaria de Ourense, Verín y el Barco de Valdeorras, iniciativa que posibilitó hacer llegar cartas de los familiares a los enfermos covid.

Auto Covid-auto escuela. Ponente: José Antonio Fernández López-Abad. Subdirector de
Humanización y Atención a la Ciudadanía. Área Sanitaria de Vigo; que supuso adaptar la realización de PCRs a los más pequeños con actividades.

Humanización del área materno infantil. Ponente: Loreto Casal Arias. Supervisora de Humanización y Atención a la Ciudadanía. Área sanitaria de Pontevedra y Salnés; que detalló el acondicionamiento de espacios y equipaciones del área para hacerlos más accesibles y confortables.

Bienestar físico y emocional de mujeres con trastorno del espectro autista en la consulta ginecológica Ponente: Beatriz Pais Iglesias. Subdirectora de Humanización y Atención a la Cidadanía. Área Sanitaria de Santiago y Barbanza; que facilita el acceso a la consulta ginecológica de las mujeres con trastorno del espectro autista.

Destacar que la iniciativa más votada por los equipos de humanización de las áreas sanitarias; así como por los representantes de las asociaciones de pacientes; y por el equipo de la subdirección de Humanización del Sergas, fue el trabajo titulado: mi paso por el quirófano, del área sanitaria de Ferrol.

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Departamento:
C. de Sanidad