El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, destaca la importancia de concienciar sobre la necesidad de que todos nos impliquemos con el sector de la cultura

La Xunta de Galicia presenta la nueva campaña cultural centrada en el fomento del consumo por parte de la ciudadanía

La estrategia cuenta con una importante presencia en plataformas como Instagram o Spotify y hace que la Xunta esté presente por primera vez en Tik Tok

Podrá verse también en las calles comerciales de las siete ciudades gallegas en las semanas navideñas, con el objetivo de recordar que la cultura también puede ser un regalo

“Debemos seguir trabajando para que la actividad no se paralice y con la esperanza de que esto también pasará”, destaca el representante autonómico

Avanza que, de mantenerse la actual evolución epidemiológica, las autoridades sanitarias prevén incrementar los aforos culturales en los próximos días

Para la difusión, la Administración autonómica buscará también la colaboración de algunas de las caras más reconocidas del panorama cultural gallego
 

Pontevedra, 27 de noviembre de 2020

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, presentó hoy en el Pazo de la Cultura de Pontevedra la nueva campaña para fomentar la cultura que la Xunta de Galicia ponen en marcha de cara a los próximos meses. Se trata de una estrategia centrada en la dinamización del consumo y en la importancia de programar actividades seguras, que se enmarca en las actividades impulsadas al amparo del Plan de reactivación cultural.

Tal y como explicó el titular de Cultura del Gobierno gallego durante la presentación, esta campaña “busca concienciar sobre la necesidad de que todos nos impliquemos en el mantenimiento de un sector que es estratégico para nuestra Comunidad”. Para esto, se establece una estrategia que, habida cuenta el contexto en el que vivimos, se adapta a todos los soportes para llegar las calles comerciales de las ciudades gallegas, los medios de comunicación y las principales redes sociales.

En este sentido, tal y como indicó, la campaña estará basada en cinco gráficas ¬–teatro, libro, música, danza y cine– y contará también con una fuerte presencia digital, a través de plataformas como Instagram, Spotify o Tik Tok, donde la Xunta de Galicia estará presente por primera vez, con el objetivo de llegar a todos los públicos visibilizando que la cultura es uno de los principales pilares de nuestra identidad y una fuente de riqueza y que “debemos seguir participando en ella porque la cultura es segura y hay que disfrutarla”.

Interacción y participación

Román Rodríguez incidió también en que esta es una campaña “muy necesaria” que está pensada “para favorecer a la recuperación y reactivación de todos los sectores culturales”, especialmente en el contexto navideño, donde los productos culturales pueden ser un buen regalo. Para eso, añadió, esta estrategia buscará la participación de algunas de las caras más reconocidas del panorama cultural gallego para visibilizar la importancia de promover el consumo entre toda la población. Esta interacción con los contenidos de la campaña se buscará a través de cuestionarios y encuestas en las que la gente podrá compartir, entre otras cosas, cuál es su obra de teatro favorita, el libro que quiere que le regalen o el primer espectáculo de danza que vio.

El lanzamiento de esta campaña, tal y como explicó el conselleiro, forma parte de un paquete de medidas diseñado por la Xunta en el marco de un Plan de reactivación de los sectores culturales que, dotado con 26,4 M€, establece una hoja de ruta con la que paliar el impacto inmediato de la crisis sanitaria. Se trata de un plan “ambicioso y valiente” que incluye medidas para el conjunto del sector, del que ya se ejecutaron o están en marcha el 95%, y que está permitiendo “dar un pequeño respiro a muchos profesionales e industrias de la cultura de un momento de gran dificultad”.

Los responsables de la campaña son empresas gallegas especializadas que cuentan con una amplia experiencia y trayectoria. El diseño fue encargado la empresa pontevedresa OVO y grabado en espacios culturales de la Comunidad gallega. La responsable de la estrategia digital, por su parte, será la agencia Nasas, de A Coruña. También es gallega la banda sonora del spot: Alalá do Pai Iglesias II del músico Álvaro Iglesias, de O Porriño.

Más inversión en 2021

En este contexto, Román Rodríguez lanzó un mensaje de esperanza y animó a todos los agentes culturales a seguir “dando pasos para que la cultura continúe siendo un sector estratégico en el futuro de Galicia”. “Debemos seguir trabajando para que la actividad no se paralice y con la esperanza de que esto también pasará”, concluyó. A este respecto, avanzó que, de mantenerse la actual evolución epidemiológica, las autoridades sanitarias prevén incrementar los aforos culturales en los próximos días.

Avanzó, asimismo, que la Xunta mantendrá esta apuesta por la cultura en el próximo año. “Los presupuestos de 2021 incluyen un incremento de fondos del 27,4% para nuestros creadores y creadoras, para nuestra industria cultural, para nuestra cultura de base, para los museos y bibliotecas, para la conservación del patrimonio, entre otros”, subrayó respeto a la partida de 94 M€ de las cuentas autonómicas presentadas esta semana.

Presencia en Culturgal desde hoy

Esta misma tarde el conselleiro participará también en la apertura en Pontevedra de Culturgal, que se adapta a las limitaciones de capacidad y demás restricciones sanitarias ofreciéndole al público una ambiciosa transmisión en línea de la mayor parte de su programación.

La Xunta de Galicia mantiene su apoyo económico al encuentro, del que es la principal patrocinadora, además de involucrarse directamente en la configuración del programa, a lo que acerca una veintena de actividades culturales. De este modo, durante el fin de semana Culturgal será el escenario para seis de los espectáculos al vivo del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021 −entre los que se encuentran los conciertos de Susana Seivane y Luar na Lubre−, la proyección de la restauración de la versión polícroma del documental de 1927 Pontevedra, cuna de Colón, o la presentación de diferentes iniciativas de la Xunta en el ámbito de la cultura digital, de la promoción de la economía social, de la dinamización lingüística y de la programación cultural.

Con este acto de apertura, se dará paso a la primera sesión audiovisual del encuentro con la proyección del film de Alfonso Zarauza Ons y la actuación del grupo Chicharrón, que firma el tema central de la banda sonora. Este largometraje, para la que la productora Maruxiña Film Company recibió una subvención de la Xunta de Galicia de cerca de 240.000 euros, llega a Pontevedra en pleno recorrido por distintos festivales cinematográficos antes de su estreno en salas, prevista para el 18 de diciembre.
 

Imágenes relacionadas