Trenor traslada el apoyo del Gobierno gallego al nuevo equipo directivo de la Asociación Provincial de Protección Civil de A Coruña

Carballo (A Coruña), 26 de noviembre de 2020

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, mantuvo un encuentro con la nueva directiva de la Asociación Provincial de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de A Coruña. Esta entidad tiene por objetivo unir a todas las entidades de voluntarios de la provincia para conseguir una mayor efectividad en defensa de sus intereses. En la reunión estuvo presente el nuevo Presidente, Juan Manuel Barca, y los miembros de su nuevo equipo directivo.

Trenor destacó el importante trabajo de estos voluntarios en el refuerzo de los servicios de emergencias de nuestra comunidad y puso en valor la labor altruista que demuestran en su trabajo del día a día acudiendo siempre que se les pide ayuda.

El representante del Gobierno autonómico apuntó que la colaboración de la Xunta con los ayuntamientos con la dotación de una equipación adecuada a los servicios municipales de emergencias permite que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones y garantizar la seguridad de sus efectivos.

Concretamente, recordó que el Gobierno gallego destinó, en 2020, más de 118.000 euros para colaborar con los gastos de funcionamiento de 61 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil (AVPC) de la provincia de A Coruña. Estas aportaciones forman parte de la orden de ayudas a estas asociaciones de personal voluntario de ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, mancomunidades o agrupaciones de municipios. A través de estas subvenciones el Gobierno gallego colabora con las AVPC en sus gastos de funcionamiento y destina un total de 340.000 euros a 188 entidades de la comunidad.

Las agrupaciones beneficiarias pueden invertir las ayudas recibidas en la adquisición de equipación y uniformes o de equipos de prevención y protección, siempre que se trate de material fungible; en sufragar actuaciones de la agrupación, así como los gastos ocasionados por la conservación, mantenimiento o el alquiler de la base y medios de intervención. También se colabora en los pagos de los seguros del personal voluntario y en los costes de formación de sus miembros.

Esta convocatoria se inscribe en el esfuerzo que está realizando el Gobierno gallego en los últimos años para mejorar los medios de emergencia de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. De este modo, viene a complementar otros programas de apoyo para mejorar la equipación, los vehículos o la formación de los voluntarios.

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