Conde le pide al Gobierno intensificar las ayudas del Plan Nacional de la Automoción y modificar los tramos del impuesto de matriculación

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación participó en la Mesa de la Automoción convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Hace hincapié en que el sector tiene sobre la mesa retos muy urgentes a los que hay que dar una respuesta conjunta desde el Gobierno, las comunidades autónomas y toda la cadena de valor de la industria

Señala que el objetivo está en impulsar el proceso de transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente, aprovechando la oportunidad que suponen los fondos Next Generation

Vigo, 23 de noviembre de 2020

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participó hoy de manera telemática en la Mesa de la Automoción convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la que recordó que es responsabilidad del Gobierno fijar un clima favorable para el sector de la automoción, intensificando las ayudas que contempla el Plan nacional de impulso al sector, destinadas tanto a incentivar la demanda como a impulsar la competitividad; y modificando los tramos fiscales del impuesto de matriculación para adecuarlo al nuevo sistema de medición de emisiones.

Conde, que lamentó que esta Mesa no está dando respuesta a las expectativas del sector ni confianza al consumidor, pidió que el Gobierno concrete si se confirma la retirada de los Presupuestos Generales del Estado de la subida del diésel a los consumidores en 3,8 céntimos, al tiempo que abogó por definir una estrategia europea para el sector que lo sitúe en un lugar preferente para optar a las ayudas que quiere impulsar Europa.

El vicepresidente económico, que señaló que el sector tiene sobre la mesa retos muy urgentes a los que hay que dar una respuesta conjunta desde el Gobierno, las comunidades autónomas y toda la cadena de valor de la industria, señaló que el objetivo está en impulsar el proceso de transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectado e inteligente.

En este sentido, agradeció al Gobierno que se haya sumado a la apuesta que se hace desde Galicia por el I+D+i en la automoción a través de proyectos tractores colaborativos, donde lo público y lo privado suman esfuerzos para adaptarse a las prioridades y retos que marca Europa. Al respecto, insistió en la necesidad de una mayor transparencia para conocer los criterios del Gobierno a la hora de establecer los consorcios público-privados que impulsarán los proyectos tractores para que Galicia pueda incorporarlos a su propuesta. Así, recordó que la Comunidad trabaja para aprovechar la oportunidad que los fondos Next Generation suponen para la competitividad y la transformación de esta industria, y apuntó que Galicia y su automoción ya dieron un paso al frente y ya cuentan con un proyecto sectorial con el que optar a los fondos comunitarios.

Así, el proyecto AutoAncara cuenta entre sus socios con el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), el clúster Ceaga y el Grupo PSA. La iniciativa, que prevé movilizar 1.300 millones de euros y crear 900 nuevos empleos en el horizonte del 2023, está basada en la innovación y persigue impulsar la fábrica inteligente, digital y sostenible; optimizar los flujos logísticos, contar con personal altamente cualificado a través de la formación y avanzar en el vehículo del futuro y en nuevas tecnologías de propulsión limpia (hidrógeno verde).

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