La Xunta culmina la primera fase de la limpieza de la escultura pétrea de la Virgen descubierta en el río Sar

El equipo de expertos eliminó la capa vegetal y parte de las sustancias depositadas en la superficie de la pieza, como una pequeña piedra encajada en el manto

Los trabajos incluyen la creación de una cápsula transparente que sirva para aclimatar y secar el bien de manera gradual y controlada

Los técnicos, después de constatar que el estado de conservación de la pieza es bastante estable, buscan ahora la mejor manera de proceder para evitar daños

Santiago de Compostela, 22 de noviembre de 2020

La Xunta de Galicia acaba de finalizar la fase inicial de limpieza de la escultura pétrea de la Virgen que fue descubierta en el río Sar, en Santiago de Compostela, el pasado mes de junio. Así, el equipo de técnicos de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad trabaja en este primer paso en las brechas que se encuentran en cabeza del ángel y en la eliminación de las sustancias depositadas en la superficie de la pieza, como una pequeña piedra encajada en el manto de la Virgen.

Así, el equipo aprovechó que la escultura está bastante humedecida para retirar la capa más gruesa de vegetación, así como para eliminar la colonización biológica de bacterias y algas que estaban depositadas principalmente en la base de la figura. Ahora, después de constatar que el estado de conservación de la pieza es, en líneas generales, bastante estable, los expertos buscan la mejor manera de proceder en las fases posteriores intentando la mayor eficacia posible al tiempo que se minimiza el riesgo de dañar el bien, que continúa conservado en agua con el fin de controlar los niveles fisicoquímicos que tenía en medio en el que fue encontrada.

Los trabajos previstos, con el objetivo de que la pieza pétrea no sufra daños en el proceso de desecado, también incluyen la elaboración de una cápsula transparente que servirá para aclimatarla de manera que se puedan controlar gradualmente los niveles fisioquímicos. Para este fin se procederá a la extracción gradual de la humedad del ambiente interior de la cápsula mediante un deshumidificador programable manualmente según el calendario establecido por los expertos de manera que la progresión en la desecación sea lo más suave posible para no causar estrés a la pieza.

Una vez finalizada la actuación se elaborará una memoria final evaluando las características de esta pieza realizada en granito que podría encuadrarse en el estilo gótico gallego. Hace falta destacar que en este proceso el equipo de trabajo cuenta con la colaboración de los investigadores Ramón Yzquierdo Perrín, Juan Manuel Monterroso Montero y Carmen Manso Porto.

Técnica habitual de conservación preventiva

La figura, encontrada por un particular que estaba practicando la pesca deportiva a la altura del barrio de Conxo, fue trasladada al Museo de las Peregrinaciones y de Santiago donde, en un primero paso, fue introducida en una cubierta de agua con el fin de mantener los niveles de humedad, una técnica habitual de conservación preventiva que se suele aplicar antes de cualquier toma de decisiones sobre los siguientes pasos a dar para la consolidación y puesta en valor de la pieza.

La escultura está tajada en cuatro de sus cinco faces y representa a una Virgen entronizada con el Niño. A ambos lados de la Virgen, en sus hombros, surgen dos ángeles (putti) y, si bien están bastante desgastados, se aprecia el rostro y la mano de cada uno de ellos sujetando algún objeto o el propio manto de la Virgen.

Los investigadores señalan que se pueda tratar de una talla suspendida, que se situaría embutida en una pared, quedando en su práctica totalidad al aire. Esta posibilidad viene reforzada por la decoración que presenta la pieza en la base, describiendo una flor de cuatro pétalos central y hojas de acanto entrelazadas, que no tendría sentido se hubiese estado apoyada en otra estructura. Se observa que tanto la cara de la Virgen como la cabeza del niño desaparecieron. Probablemente, por un impacto antiguo teniendo en cuenta el desgaste de los bordes de las aristas de la rotura hecho con el objeto de desacralizar la pieza.

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