Organizado por el Clúster de la Comunicación de Galicia y Expourense, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y de la Diputación Provincial de Ourense

El delegado territorial de la Xunta en Ourense participa en el Foro de la Comunicación de Galicia

El delegado territorial señaló que “en los tiempos que corren de incertidumbre y miedo a lo desconocido, es necesario que los comunicadores adopten la perspectiva de la veracidad, de la prudencia y de los mensajes responsables”

Ourense, 20 de noviembre de 2020

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, participó esta mañana en el Foro de la Comunicación de Galicia “Comunicar en los tiempos de incertidumbre” que organizó conjuntamente el Clúster de la Comunicación de Galicia y Expourense, y contó con el apoyo de la Xunta de Galicia y de la Diputación Provincial de Ourense.

En su introducción Alén Castro señaló que “en los tiempos que corren, de incertidumbre y miedo a lo desconocido, es necesario que los comunicadores adopten la perspectiva de la veracidad, de la prudencia y de los mensajes responsables”. El delegado territorial también añadió que “cuando la situación es delicada y afecta a tantas personas, comunicar de forma rigurosa, humana y empática ayuda de manera decisiva a descartar dudas y bulos y genera certeza y tranquilidad”.

A través de la plataforma digital Zoom y la equipación audiovisual de Expourense, participaron expertos ponentes que explicaron al detalle y desde su experiencia como profesionales cómo la pandemia influyó en su trabajo diario. El presidente del Clúster de la Comunicación de Galicia y de la Asociación Gallega de Marketing - Markea, Xosé Luis Reza, explicó cómo adaptar un Plan de Marketing al contexto covid-19. Por su parte la directora de la Marketing y Comunicación Digital de la Consultora Torres y Carrera, Laura Vázquez, abordó la evolución de la comunicación corporativa desde el comienzo de la crisis hasta el momento actual.

En la mesa redonda final, se trataron conceptos como “la infodemia” (término que alude al exceso de información sobre la pandemia) y cómo esta ha afectado a las relaciones informativas entre instituciones, empresas, gabinetes y medios de comunicación. Contó con la participación de Myriam Sierra y Carlos Bermello, responsables del Servicio de Comunicación del área Sanitaria del Complejo Hospitalario de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, que hablaron de los momentos más duros de la pandemia y cómo había sido su relación con los medios de comunicación. Representando a las empresas y a los gestores de medios, participó también en esta mesa el director de Desarrollo Estratégico en Avance Evolumedia, Álvaro Brandau, que disertó sobre como las empresas tuvieron que cambiar sus campañas para poder empatizar con clientes y usuarios. El último de los ponentes de esta mesa de debate fue el representante de la demarcación de Ourense del Colegio de Periodistas de Galicia, Javier Fraiz, que abordó los cambios que la pandemia conllevó para este sector a nivel laboral, pero también personal.

Imágenes relacionadas