El conselleiro de Educación inauguró el encuentro de profesorado vinculado a las bibliotecas de los centros

Las políticas de la Xunta en materia de bibliotecas escolares cuadriplicaron las visitas de los estudiantes a estos espacios

Según un estudio que analiza la evolución en los últimos 15 años, el 87% de los alumnos de Primaria las visitan por lo menos una vez a la semana

Estos resultados confirman que las bibliotecas escolares gallegas son referentes a nivel nacional e internacional

De hecho la Red de bibliotecas escolares de Galicia está entre los nominados al premio Astrid LindGren, uno de los más prestigiosos del mundo en el ámbito del libro infantil y juvenil y la promoción de la lectura

Santiago de Compostela, 19 de noviembre de 2020

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, inauguró hoy el encuentro Bibliotecas Escolares de Galicia 2020 en la red, donde destacó que las políticas de la Xunta en esta materia multiplicaron por cuatro las visitas de los estudiantes gallegos a estos espacios. En el transcurso de su intervención el conselleiro adelantó algunos de los resultados del estudio Las bibliotecas escolares de Galicia 2005-2020: Principales aportaciones y retos para los años 20 del siglo XXI, coordinado por Inés Miret, en el que se incluye dicho análisis.

En este sentido, Román Rodríguez explicó que el 87% de los niños y niñas de Primaria va a la biblioteca una vez a la semana, el 50% en el caso del alumnado de Secundaria, mientras que en el 2011 visitan la biblioteca una vez al mes el 73% de los estudiantes de Primaria y el 54% de los de Secundaria. Esto significa que la frecuencia de visitas del estudiantado gallego a las bibliotecas de sus centros se multiplicó por cuatro con respecto a los resultados obtenidos en un estudio realizado en España en 2011.

Según el avance de resultados del estudio, las bibliotecas van mucho más allá de ser espacios para la lectura. De hecho, el 70% de los alumnos y el 85% de los profesores consideran que son el motor de la actividad escolar. Tal y como explicó el conselleiro, los alumnos van a la biblioteca como “un espacio para el estudio, la investigación y el conocimiento. No en vano el 75% de los estudiantes de Primaria acude a estos espacios para actividades formativas relacionadas con las TIC”.

Las bibliotecas escolares son, por lo tanto, lugares transversales de creación y conocimiento. El 36% de sus usuarios las emplean para la creación de arte, otro 36% realiza en ellas materiales audiovisuales, un 30% desarrolla en estos lugares programas de radio y uno de cada cinco estudiantes talleres de robótica.

Asimismo, el 58% de los estudiantes afirma que en la biblioteca de su centro educativo aprende a manejar la información de una manera crítica, una cifra que multiplica por cinco los datos del año 2011 a nivel del Estado.


Un referente internacional

El conselleiro de Educación quiso agradecer a los participantes en el encuentro –que se celebra de manera telemática– su trabajo, gracias a lo que es posible conseguir resultados como los de este estudio, que hablan “de un modelo exitoso y transformador” y de unas bibliotecas escolares que son “un referente a nivel gallego, nacional y mismo internacional”.

De hecho, el conselleiro anunció que la Red de Biblioteca Escolares de Galicia está entre los nominados al premio Astrid LindGren, “uno de los reconocimientos más valorados en el mundo del libro infantil y juvenil a nivel internacional”. El propio hecho de estar entre los candidatos, explicó Román Rodríguez, “es ya un reconocimiento en sí mismo, ya que hablamos de 263 proyectos de 69 países”. El ganador del galardón, otorgado por el Gobierno sueco, se conocerá en primavera de 2021.

Encuentro de bibliotecas

El encuentro Bibliotecas Escolares de Galicia 2020 en la red se desarrollará a lo largo de esta tarde y de las jornadas del 20 y 21 de noviembre de manera telemática, con la participación de cerca de 1000 docentes. Esta nueva modalidad contempla sesiones retransmitidas en directo (total o parcialmente), que serán obligatorias para los participantes que deseen obtener el certificado, así como sesión optativas con temáticas diversas.

Como ya es habitual, estarán representadas las buenas prácticas de las bibliotecas escolares de varios centros educativos gallegos, en esta edición las del CEIP de Leirado (Salvaterra de Miño), CEIP Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Vigo), IES Punta Candieira (Cedeira), IES Celanova Celso Emilio Ferreiro (Celanova), CEIP O Graxal (Cambre), CEE Manuel López Navalón (Santiago de Compostela), CEIP Lamas de Abade (Santiago de Compostela), EOI de Lugo, CEIP de Meaño-As Covas (Meaño) CEIP A Lama (A Lama), IES Plurilingüe Aquis Celenis (Caldas de Reis), CPI Manuel Suárez Marquier (O Rosal), IES Valadares (Vigo), CEIP Canosa-Rus (Coristanco), CRA de Culleredo, CEIP da Pobra de Brollón y CEIP Víctor Sáenz (Mazaricos).

La conferencia inicial de este encuentro virtual, con un programa intenso y plural alrededor de la biblioteca escolar y la lectura, está a cargo de la investigadora de nivel internacional Inés Dussel, estadounidense, doctora por la Universidad de Wisconsin y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, que ejerce sus investigaciones en el campo de la pedagogía y la sociología histórica del currículo y la escuela. Actualmente trabaja alrededor de las políticas y pedagogía de la imagen y de los nuevos medios digitales en educación.

Participan también en el encuentro la catedrática e investigadora de la Universidad de Valencia, Gemma Lluch, la doctora en Documentación y profesora en la Universidad de Barcelona, Mónica Baró, e Inés Miret, consultora especializada en proyectos digitales de lectura, libro y bibliotecas y coordinadora del equipo de investigación que llevó a cabo dicho estudio sobre las bibliotecas gallegas. Asimismo, toman parte María José Masanet, profesora de la Universidad de Barcelona, la editora Ana González Lartitegui o Lucas Ramada, experto en ficción digital infantil y juvenil, completan un elenco de expertos, junto con la periodista Susana Pedreira y la librera Mercedes Corbillón. Javier Pérez Iglesias, bibliotecario de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, cerrará este encuentro.

Premio de los clubes de lectura 2020

En el marco de este encuentro se hará entrega del premio de los clubes de lectura 2020 a la autora Andrea Maceiras, que resultó merecedora de este galardón, a la vista de los resultados de lectura de los clubes 2018/2019. Andrea Maceiras es una de las autoras más seguidas por el lectorado infantil y juvenil gallego. Su novela Conta nove estrelas, obtuvo el Premio Lazarillo 2018. Dos de sus títulos, O que sei do silencio y Europa express están incluidos entre los 50 libros más leídos en los Clubes de lectura en el citado curso.

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