Gonzalo Trenor destaca las buenas cifras alcanzadas en el movimiento de contenedores, en los primeros diez meses del año, con 100.000 toneladas de mercancías alojadas en el puerto exterior de Ferrol

El delegado de la Xunta y la Presidenta de Portos de Galicia visitaron la terminal de Contenedores y los avances del acceso ferroviario en Oporto Exterior de Ferrol

Ferrol, 9 de noviembre de 2020

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y la Presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, realizaron una visita institucional al Puerto Exterior de Ferrol, acompañados por su Presidente, José Manuel Vilariño.

Durante el recorrido conocieron de primera mano el buen resultado en el funcionamiento de la terminal de contenedores, que explota Yilpor Ferrol, en este sentido Trenor destacó la importante tendencia al alza de este tráfico en este puerto que, en la actualidad tiene dos líneas operativas, y en los diez primeros meses del año movieron la cifra más alta de 9.557 TEUs, con unas cien mil toneladas de mercancías alojadas.

El delegado de la Xunta y la Presidenta de Portos también comprobaron los avances en los trabajos de excavación del túnel de Brión, principal unidad del trabajo de construcción del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol, que alcanzaron la pasada semana los cuatro kilómetros excavados por la Boca Oeste del Túnel Brión, es decir, desde la dársena Exterior en Cabo Prioriño.

Trenor comprobó que esto constituye la excavación de más del 70% de la longitud total del túnel, a cuál se extiende hasta el 5.575m. Mientras tanto, para poder abordar la excavación por la otra boca del túnel, prosiguen los trabajos de excavación y vaciamiento del Emboquille Leste, emplazado en el barrio da Graña. La excavación por aquí empezará a principios del año siguiente, una vez finalizada la instalación de los diferentes elementos auxiliares necesarios para la ejecución del túnel.

En paralelo, los técnicos de la obra ultiman los trabajos de definición de los procesos constructivos del puente sobre la Ensenada de la Malata, de manera que los trabajos vinculados con el mismo den comienzo a la mayor brevedad, en especial aquellos vinculados con la ejecución de las pilas en la lámina de agua y actualmente programados para la primavera de 2021. El conjunto de la obra, con un coste de unos 80 millones de euros más IVA, se espera que concluya en 2022.

El representante del Gobierno autonómico felicitó al Presidente de la Autoridad Portuaria por el esfuerzo que se está haciendo desde la entidad para que estos trabajos avancen el más rápido posible y lamentó que estos mismos avances no se estén produciendo en el acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña que desaparecieron del mapa de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.
 

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