El CGAI proyecta en noviembre un ciclo sobre tres directoras experimentales alemanas y la filmografía de Guy Debord

Su sede de A Coruña exhibirá los trabajos de Renate Sami, Ute Aurand y Dore O. y una retrospectiva con los seis filmes del filósofo, escritor y cineasta francés

Entre los especiales programados este mes, destaca también el pase de 'Vitalina Varela', de Pedro Costa, que será reproducida de nuevo en diciembre

La Filmoteca de Galicia continúa ofreciendo una sesión diaria de martes a viernes a las 19,30 horas y los sábados a las 18,00 horas con entrada gratuita

A Coruña, 2 de noviembre de 2020

La programación de noviembre del Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI-Filmoteca de Galicia) arranca mañana con la proyección en su sede de A Coruña de la primera de las sesiones que le dedicará a las directoras experimentales alemanas Renate Sami, Ute Aurand y Dore O. como parte de una cartelera en la que también sobresale un ciclo con los seis filmes del filósofo, escritor y cineasta francés Guy Debord.

El martes día 3 se proyectarán las de Renate Sami Die Schutzfolie, Broadway Mai 95, Wenn Du eine Rose siehst, Filmtagebuch 1975-85, Japan März 2013 y Cape Cod, mientras que el jueves día 5 será el turno de los filmes de Ute Aurand Am Meer, In die Erde gebaut, Kopfüber im Geäst, Sakura, sakura, Four Diamonds y Lisa. Además, su trabajo Rushing Green with Horses podrá verse el sábado 7.

La Filmoteca de Galicia recupera así los pases de estas dos cineastas, previstos inicialmente para el pasado mes de marzo, a los que se les suma ahora una sesión centrada en Dore O. En su caso, se exhibirán Frozen Flashes, Blonde Barbarei y Kaskara, que llegará a la Coruña el día 25 en colaboración con el Festival de Sevilla.

También en noviembre, el público cinéfilo tendrá la oportunidad de ahondar en la filmografía del miembro más destacado del movimiento situacionista a través del ciclo Guy Debord (1932-1994): Contra el cine. El francés orientó su actividad cinematográfica hacia la negación permanente de la institución, hecho que en la práctica representó una aplicación experimental de la directriz situacionista de superación del arte. Así, por ejemplo, su primera acción pública consistió en la proyección de una película sin imágenes y la última en privar al mundo de la posibilidad de ver sus películas.

Copias digitales restauradas

Este especial presenta los jueves 12, 19 y 26 de este mes nuevas copias digitales restauradas de las seis películas de Guy Debord, montadas y realizadas entre 1952 y 1978, toda vez que su último film no se mostró públicamente hasta 1981. La primera de ellas será Hurlements en faveur de Sade (1952), basada en la creación de situaciones para generar una antipelícula en la que ya apunta la senda que seguirá su obra cinematográfica.

Los dos títulos siguientes, Sur le passage de quelques personnes à travers une assez courte unité de temps (1959) y Critique de la séparation (1961) aparecen inscritas en el movimiento de agitación cultural y política que promueve la Internacional Situacionista (1957-1972) creada por Debord: rescatar la vida, esta última convertida en mercancía, según la lógica del espectáculo.

Además, en el CGAI podrá verse la adaptación fílmica de 1973 de su mítico ensayo La sociedad del espectáculo, que reúne un torrente de imágenes apropiadas y resignificadas (westerns y cine bélico de Hollywood, propaganda soviética, publicidad, pornografía...) junto con un análisis teórico y político de la sociedad a través de la voz en off del propio autor. Las críticas y oposiciones a esta cinta fueron contestadas dos años después por el mismo Debord en Réfutation de tous lees jugements, tant élogieux qu'hostiles, qui ont été jusqu'ici portés sur le film La société du spectacle.

Este periplo cronológico por su filmografía concluirá con In girum imus nocte et consumimur igni, una reflexión sobre el situacionismo a modo de fin de fiesta donde el autor manifiesta su rechazo a una sociedad narcotizada y autocomplaciente.

Continúa la retrospectiva de Angela Schanelec

En noviembre, el CGAI continuará con su completa retrospectiva de la cineasta alemana Angela Schanelec, una de las voces más destacadas de la llamada Escuela de Berlín. Se programarán cinco nuevos pases el miércoles día 4 (Passing Summer, 2011), el viernes 6 (Marseille, 2004), el miércoles 11 (Afternoon, 2007), el viernes 13 (Orly, 2010) y el miércoles 18 (The Dreamed Path, 2016).

Ya a finales de mes, el día 27 se llevará a cabo la primera proyección de Vitalina Varela, de Pedro Costa, de la que habrá una segunda sesión en diciembre. El film narra la historia de una mujer de 55 años procedente de Cabo Verde que llega a Lisboa tres días después de celebrar el funeral de su marido, emigrado tiempo atrás, en un momento que esperó durante más de 25 años.

Lois Patiño

También destaca en esta cartelera de noviembre a sesión dedicada a Lois Patiño, coincidiendo con el estreno comercial de Lua Vermella. Así, la sección Off Galicia/NCG10 proyectará sus trabajos Costa da Morte y Fajr el sábado 14 de noviembre.

En noviembre CGAI continúa a concentrar las proyecciones en una única sesión diaria a las 19,30 h. de martes a viernes y a las 18,00 h. los sábados, dando cumplimiento al protocolo de control sanitario. La entrada seguirá siendo gratuita.

Imágenes relacionadas