El presidente de la Xunta visitó este mediodía el aula Ponte Internacional del Colegio Rural Agrupado (CRA) Mestra Clara Torres

Feijóo destaca los Colegios Rurales Agrupados como ejemplo del compromiso con una educación de calidad, plurilingüe y con las nuevas tecnologías como herramienta imprescindible en el aprendizaje

Resalta y agradece el esfuerzo adicional del conjunto de la comunidad educativa -docentes, equipos directivos, alumnos y familias- para hacer frente a la pandemia

Destaca los últimos resultados del informe PISA de la OCDE, que confirman que el alumnado gallego no solo sobresale en matemáticas, ciencias y lectura, sino también en valores vitales como el respecto por las personas de otras culturas o la igualdad
 

Tui (Pontevedra), 30 de octubre de 2020

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy las Escuelas de Educación Infantil y los Colegios Rurales Agrupados (CRA) como ejemplo del compromiso con un sistema educativo gallego de calidad, plurilingüe y con las nuevas tecnologías como herramienta imprescindible en la formación y en el aprendizaje.

En esta línea, se refirió al CRA Maestra Clara Torres de Tui, que acaba de recibir el Premio Fundación Princesa de Girona como mejor escuela de España, como una prueba más de la apuesta de los centros del rural por el desarrollo del talento y la innovación educativa en favor de una sociedad más justa. También aprovechó para recordar la figura de Clara Torres que da nombre la este centro, fue la primera mujer maestra de Areas y además fundó el primero CRA de Galicia.

Además de ser un centro plurilingüe, este colegio destaca por que la biblioteca escolar juega también un papel fundamental como espacio de aprendizaje y de creación. No en vano, participa en casi todos los proyectos impulsados al amparo del Plan de mejora de bibliotecas escolares (Plambe), entre los que destacan: el proyecto Radio en la Biblio; el programa Biblioteca Solidaria, dirigido a promover las bibliotecas inclusivas, que ayuden a paliar las desigualdades en el acceso al conocimiento; o la iniciativa Biblioteca Creativa, que busca estimular la iniciación del alumnado de infantil y primaria en el campo de la robótica y en el lenguaje de programación.

A lo largo de su intervención, Feijóo puso en valor el papel dinamizador y de cohesión del territorio que ejercen las Escuelas de Educación Infantil y los CRA. Así, los colegios rurales agrupados surgieron con la idea de superar el aislamiento de algunas escuelas unitarias y, en el actual curso 2020-2021, la Comunidad cuenta con un total de 26 CRA: 12 en la provincia de A Coruña, 12 en la provincia de Pontevedra y 2 en Ourense, que educan a 1.900 niños de infantil y la 300 de primaria.

El presidente de la Xunta aprovechó su visita al aula Ponte Internacional del centro para resaltar y agradecer el esfuerzo adicional del conjunto de la comunidad educativa -docentes, equipos directivos, alumnos y familias- para hacer frente a la pandemia.

Un esfuerzo que se suma a las medidas puestas en marcha en este ámbito por la Administración autonómica, como: el refuerzo del profesorado, con 2.300 profesores más en este curso; y el refuerzo de los recursos -162 millones de euros-; la elaboración de un Plan de contingencia de la enseñanza semipresencial y no presencial; o el blindaje de las ayudas a las anpas para el servicio de comedor escolar.

Nuevo informe PISA

Por último, Feijóo puso de relevancia los resultados del informe PISA que viene de hacer públicos a OCDE y que, por primera vez, analizan la preparación de los niños no solo en competencias como matemáticas, ciencias o lectura, donde Galicia es líder, sino también en valores transversales igualmente importantes para el desarrollo personal y profesional, como son el respeto por las personas de otras culturas o la igualdad.

Nuestra Comunidad obtiene una puntuación de 520 puntos, situándose por encima del promedio de España (512) y de los países de la OCDE (499). Así, Galicia está en los puestos de cabeza en cuestiones como el respeto por personas de otras culturas, en actitudes más positivas con los inmigrantes y en el conocimiento e información sobre igualdad.
 

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